Economía

Morgan Stanley asesoró la operación relámpago sobre Telefónica

El presidente ejecutivo de Telefónica S.A., José María Álvarez-Pallete

El presidente ejecutivo de Telefónica S.A., José María Álvarez-Pallete EP

El martes por la tarde saltó la sorpresa con el anuncio de STC Group, empresa de telecomunicaciones de Arabia Saudí, de la compra del 9,9% del accionariado de Telefónica. La operación se realizó de forma relámpago en 48 horas entre el lunes y el martes y fue asesorada por Morgan Stanley, tal y como confirman fuentes del sector.

STC Group compró el lunes el 2,9%. La compra hasta el 4,9% restante (es decir, un 2%) se realizó el martes por la mañana. Actualmente, la compañía saudí tiene un 4,9% en acciones y un 5% en derivados, que todavía no van a convertir en acciones, ya que tienen que tener la autorización del Gobierno de España. Para esta operación hay un plazo de tres meses.

Las mismas fuentes explican que fue una operación "muy rápida" con el objetivo de que el Gobierno no pusiera ninguna traba. Además, tal y como señalan, la compañía aprovechó que el Ejecutivo esté, actualmente, en funciones.

STC Group encomendó a Morgan Stanley a reunir a accionistas institucionales para poder llevar a cabo esta operación, que traducida en euros supone el desembolso de unos 2.400 millones de euros.

De esta manera, Telefónica, principal empresa del sector en España, tendrá entre su accionariado uno de los gigantes mundial también de su sector. STC Group es el principal operador en Arabia Saudí y con esta adquisición se convierte en el principal accionista de la empresa española.

Cabe recordar que Telefónica es una de las empresas denominadas como estratégicas y el Gobierno de España creó un escudo anti opa para que en casos como este el Ejecutivo tenga que dar luz verde. No obstante, al ser la inversión menor del 10%, Moncloa no podrá hacer nada.

Telefónica presentará este noviembre un nuevo plan estratégico para los próximos años, una vez que José María Álvarez-Pallete, presidente la 'teleco', lo anunció en la presentación de resultados semestrales.

Esta operación se realizó el martes con los mercados cerrados. Este miércoles, los inversores han estado atentos a la acción de Telefónica. La empresa ha amanecido con subidas de hasta el 3% durante los primeros minutos de la jornada. No obstante, según ha ido avanzando la sesión se ha estabilizado en incrementos del 2% y sobre las 14, la teleco ha reducido las ganancias y sube un 0,5%.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha sido una de las primeras en pronunciarse. Calviño ha asegurado este miércoles que el Gobierno aplicará todos los mecanismos necesarios para defender los intereses estratégicos de España. "Telefónica es evidentemente una empresa estratégica para nuestro país y desde el Gobierno aplicaremos todos los mecanismos que sean necesarios, teniendo siempre en mente y de forma prioritaria la defensa de los intereses estratégicos de España"; ha dicho Calviño en declaraciones a los medios de comunicación en Bruselas.

La vicepresidenta ha destacado que el Ejecutivo ha reforzado desde 2018 los mecanismos para proteger los sectores e intereses estratégicos españoles y ahora está analizando "todos los elementos que determinan la aplicación de esos mecanismos", como "el sector de actividad, su relación con la seguridad y defensa de España, la participación en el capital, el ejercicio de los derechos de voto y la participación en el Consejo de administración u otros órganos de decisión de la empresa".

Asimismo, Calviño ha explicado que la empresa se puso en contacto con el Gobierno en la noche del martes, transmitiendo "el carácter amistoso de la operación". Según la vicepresidenta, STC ha expresado su intención de "no proceder a la toma de control de la empresa y considera que esta operación tiene que ser interpretada en clave de apoyo al equipo directivo y la estrategia de Telefónica y apoyo a España".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar