Telefónica, principal empresa de telecomunicaciones en España y una de las más poderosas en Europa, ha visto cómo uno de los países con mayor poder económico ha irrumpido con fuerza en su accionariado. El grupo de telecomunicaciones saudí STC será el máximo accionista de una de las sociedades más representativas del Ibex 35 tras adquirir el 9,9% de las acciones.

El calado de este movimiento no ha tardado en recibir las primeras reacciones por parte del Gobierno, que será parte activa en la aprobación de esta operación, ya que Telefónica tiene acuerdos con el Ministerio de Defensa.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha sido una de las primeras en pronunciarse. Calviño ha asegurado este miércoles que el Gobierno aplicará todos los mecanismos necesarios para defender los intereses estratégicos de España. "Telefónica es evidentemente una empresa estratégica para nuestro país y desde el Gobierno aplicaremos todos los mecanismos que sean necesarios, teniendo siempre en mente y de forma prioritaria la defensa de los intereses estratégicos de España"; ha dicho Calviño en declaraciones a los medios de comunicación en Bruselas.

La vicepresidenta ha destacado que el Ejecutivo ha reforzado desde 2018 los mecanismos para proteger los sectores e intereses estratégicos españoles y ahora está analizando "todos los elementos que determinan la aplicación de esos mecanismos", como "el sector de actividad, su relación con la seguridad y defensa de España, la participación en el capital, el ejercicio de los derechos de voto y la participación en el Consejo de administración u otros órganos de decisión de la empresa".

Asimismo, Calviño ha explicado que la empresa se puso en contacto con el Gobierno en la noche del martes, transmitiendo "el carácter amistoso de la operación". Según la vicepresidenta, STC ha expresado su intención de "no proceder a la toma de control de la empresa y considera que esta operación tiene que ser interpretada en clave de apoyo al equipo directivo y la estrategia de Telefónica y apoyo a España".

Tras este acontecimiento, el Ejecutivo analizará los "factores relevantes" para aplicar unos mecanismos que, consideró, el Gobierno ha reforzado en los últimos años con el "objetivo de proteger los intereses estratégicos de España, pero al mismo tiempo seguir teniendo nuestro país como un foco de atracción de inversiones extranjeras".

Bolaños asegura que es una muestra de "confianza" y una "apuesta" por España

En la misma línea que Calviño, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, ve con optimismo que la entrada del grupo de telecomunicaciones saudí STC en el capital de Telefónica. Bolaños asegura que es una muestra de "confianza" y una "apuesta" por España.

En declaraciones a los medios, el ministro en funciones ha hecho una breve valoración de la operación: "La inversión es una apuesta por España, de confianza en nuestras empresas y en una de las principales compañías como es Telefónica".

Aún así, Félix Bolaños ha remarcado que Telefónica es una empresa estratégica para el país, por lo que Gobierno "velará" por el interés general de España y también por el interés estratégico de la compañía. En esta línea, ha asegurado que desde el Ejecutivo en funciones se analizará "con todo detalle" la transacción y se garantizarán los intereses de España en la inversión.

Yolanda Díaz pide preservar la autonomía estratégica

Por otro lado, la ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, ha reivindicado, en una publicación en sus redes sociales, ha optado por apoyar la protección de empresas estratégicas como Telefónica.

"Preservar nuestra autonomía estratégica es esencial. España debe asegurar la toma de decisiones en empresas como Telefónica, guardianas de datos sensibles. Es necesaria una mejor regulación y una protección para evitar OPAs. Debemos proteger nuestro futuro digital", ha defendido la vicepresidenta segunda del Gobierno de España.

Feijóo pide "se aclare" la inversión

Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en que Telefónica debe continuar siendo una empresa estratégica para los intereses españoles y ha dicho que la "clave" tras la entrada de capital saudí en la empresa es que esa condición "se siga manteniendo".

Preguntado por la compra del 9,9% de las acciones de Telefónica por parte de Saudi Telecom, Núñez Feijóo ha explicado que ha hablado con el director ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, a quien ha trasladado la necesidad de que "se aclare" la inversión y que esta sea "en beneficio de la compañía española".

"Telefónica es una gran empresa para España y estratégica para los intereses nacionales. Deseo que se aclare este tipo de inversión y que vaya en beneficio de la compañía. No conozco los detalles pero espero que esta empresa siga estando dentro de la mayoría de capital español", ha resaltado el líder del PP.