Economía

Montero desmiente a Cataluña y niega una negociación paralela del modelo de financiación

La ministra de Hacienda no descarta conversaciones a futuro pero tranquiliza a los consejeros autonómicos: por el momento, no ha habido ninguna reunión

La consellera de Hacienda de la Comunidad Valenciana, Ruth Merino (i) y la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero (d), a su llegada a una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)

La consellera de Hacienda de la Comunidad Valenciana, Ruth Merino (i) y la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero (d), a su llegada a una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) EP

No hay negociación bilateral con Cataluña, no se está negociando un modelo aparte y no hay trato de favor. La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha tranquilizado así este lunes a las comunidades autónomas, que esta mañana han estallado contra el Gobierno por el estatus privilegiado que habría adquirido Cataluña. La ausencia de la consellera de Economía catalana del primer Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que ha tenido lugar hoy, y sus declaraciones asegurando que no había nada que negociar porque el Govern ya está en conversaciones con Hacienda han encendido al resto de ejecutivos autonómicos.

"No ha habido ninguna reunión bilateral del modelo de financiación autonómica", ha asegurado Montero esta tarde en una rueda de prensa. Sin embargo, hay un matiz: asegura que no habla ni hablará de futuribles, que todo puede pasar, y que se limita a explicar lo que ha sucedido por el momento, a día de hoy. Con todo, sus declaraciones han tranquilizado a los consejeros -tanto a los del PP como a algunos socialistas, como al de Castilla-La Mancha-, que a su llegada a la reunión había criticado que unas regiones comiesen a la carta y otras de menú.

Pero lo cierto es que el Consejo de este lunes no buscaba negociar el modelo de financiación autonómica, ni de lejos, aunque sí se ha dejado caer cuál sería el modelo del PSOE. "Apostamos por el diálogo entre los partidos políticos que son los que en definitiva aprueban el modelo de financiación autonómica", ha dejado caer Montero, recordando que el Consejo no aprueba este modelo. "Ese se rige por una ley orgánica que necesita mayoría calificada en las cortes generales", ha ampliado.

El Gobierno quiere un acuerdo con el PP sobre la financiación autonómica

"El Gobierno quiere llegar a un acuerdo con el PP para la reforma de la financiación de las comunidades autónomas de régimen común", ha adelantado Montero. En parte, esta posición del Gobierno tiene que ver con que a día de hoy "lo que se defiende en Galicia es contradictorio de lo que se pueda defender en Madrid o Andalucía", lo que hace prever que la negociación va a complicarse.

"Al final serán los partidos los que tienen que optar por cuál es el diseño del modelo de financiación que quieren para el conjunto del país". "Eso significa que la oferta de Sánchez a Feijóo era una oferta sincera, reflexionada para que entre los dos principales partidos del país y aquellos que gobiernan casi en la totalidad de las comunidades autónomas lleguen a un pacto", ha afirmado la ministra, dejando caer que quizá la negativa del PP a aceptar esta idea puede tener que ver con que las comunidades autónomas "no se fían" de la posición de su propio partido.

Las comunidades del PP: "Podemos estar muy tranquilos"

"Creo que podemos estar muy tranquilos", ha trasladado la consejera de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert López-Íbor, a la salida del encuentro. En el mismo sentido se ha pronunciado su homólogo, el consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, integrante del Gobierno socialista de Emiliano García-Page. Ruiz Molina a su llegada a la reunión había asegurado que la mayoría de comunidades autónomas llegan comiendo “menú del día”, mientras que otras, en concreto Cataluña, “quieren comer a la carta”.

Esas declaraciones se han producido después de que la consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat, Natàlia Mas, haya afeado esta mañana que el Consejo de Política Fiscal y Financiera no sea "un ente de negociación, de debate o de análisis". Ha justificado su ausencia en la reunión lamentando que Estado cuenta "con una mayoría del voto, y por lo tanto es un ente donde todo está decidido" y en el que el Gobierno, en sus palabras, se impone. Pero al mismo tiempo Mas ha dicho que se ha abierto una vía de negociación bilateral de la financiación de Catalunya con el Estado y que esta es "la vía real para luchar por los recursos de Catalunya.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

1 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. Cuando oigo «hablar» a esta señora oigo el siseo de una lengua bífida. Se trata de envolver el asunto en una negociación entre partidos pasando por alto la opinión del consejo y la necesidad de respetar la mayoría cualificada del congreso. Y «no es el momento de hablar» para poder hacerlo con los catalanes. Ya sabemos que no son ellos los que suelen mentir en esto, así que la bífida está hablando con verdad? Sería la primera vez. Y también sabemos que al amo no le importa nada mas que seguir en su silla y el escribir sus libros de autoalabanza.