Economía

Récord histórico de las renovables: "La transición ecológica avanza"

Campo de energía solar

Campo de energía solar Pixabay

Las energías renovables baten récord histórico en España y ya representan más de la mitad de la electricidad que se consume en el país, con una cuota del 50,8% del mix nacional en 2023, frente al 42,2% en 2022, según datos que ha compartido este martes el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Además, la generación de energías renovables en España ha superado los 135.000 gigavatios/hora (GWh) en 2023, mientras que el año pasado se quedó en los 116.695 GWh.

Las energías renovables baten un récord histórico en España tras cerrar 2023 con una aportación al mix de generación nacional superior al 50% (50,8%) con más de 135.000 GWh.

Así se desprende de las estimaciones de Red Eléctrica que, como cada ejercicio, adelanta las principales magnitudes del sistema que se elaboran a partir de datos preliminares a 14 de diciembre. 

Nos hemos convertido en un auténtico referente europeo en integración de renovables: somos el segundo país que más energía eólica y solar genera

Para Beatriz Corredor, presidenta de Redeia, matriz de Red Eléctrica, “estas cifras son la prueba irrefutable de que la transición ecológica avanza con paso firme en nuestro país. Nos hemos convertido en un auténtico referente europeo en integración de renovables: somos el segundo país que más energía eólica y solar genera. Pero debemos seguir trabajando para cumplir con los objetivos marcados con horizonte 2030”.

En el cómputo renovable, en 2023 ha sido especialmente significativa la aportación de la eólica y la solar fotovoltaica. Según las estimaciones, ambas tecnologías van a cerrar otro año excepcional ya que se prevé que superen sus máximos tanto de producción como de participación en el mix nacional.

La eólica ostentaría el liderazgo de la estructura de generación, anotando una cuota de casi el 24% y un registro cercano a los 63.700 GWh. Por su parte, la fotovoltaica se situaría en el cuarto lugar del mix con un 14% y su producción superaría los 37.000 GWh, casi un 34% más que en el ejercicio de 2022.

Los primeros puestos de la estructura de generación los completarían la nuclear - en segunda posición con un 20% - y el ciclo combinado – tercera en el ranking con un 17%-, tecnologías que experimentan un descenso en su producción en 2023. En quinta posición se situaría la hidráulica (9,5% del mix) que, gracias al incremento de las precipitaciones, alcanzaría los 25.500 GWh. Se trata de una cifra superior a la anotada en 2022 ya que fue un año especialmente seco, circunstancia que conllevó a la mínima producción hidráulica desde que se tienen registros. 

Gracias al aporte renovable, este ejercicio culminará como el de menores emisiones de CO2 equivalente derivadas de la producción de electricidad. Las previsiones apuntan a una cifra inferior a 32 millones de tCO2 equivalente, lo que supondría un descenso por encima del 28% respecto a 2022. Este dato supondría que la producción libre de emisiones alcanza el 72% de toda la generación.

2023, el año que ha superado todas las marcas

En 2023, el concepto “récord” ha estado ligado a las energías renovables de manera permanente, porque han batido todas sus marcas. En este sentido, y teniendo en cuenta los registros de Red Eléctrica, enero fue el mes más renovable de la historia, en el que más GWh de origen renovable se produjeron, hasta un total de 13.542 GWh. Por su parte, el reciente mes de noviembre ha sido el que ha anotado la mayor cuota de estas tecnologías en el mix (59,6%). Finalmente, el 3 de noviembre fue máximo histórico de participación renovable diaria (73,5%).

Por otra parte, a lo largo de este año se han registrado otros récords diarios significativos: el 11 de noviembre, de cuota de producción eléctrica libre de emisiones (87,9%); el 26 de octubre, de cuota de generación eólica diaria (53,8%); y el 10 de junio, de cuota de producción fotovoltaica (22,4%).

Otras magnitudes: demanda e intercambios internacionales

Por su parte, la demanda de energía eléctrica experimentaría un descenso del 2,1% en este 2023 respecto al año pasado, una vez tenidos en cuenta los efectos de la laboralidad y las temperaturas. En términos brutos, la demanda podría situarse en el entorno de los 244.000 GWh, un 2,6% menos que en el 2022, según los datos preliminares de Red Eléctrica.

Por sistemas, la demanda de electricidad en términos brutos descenderá un 2,8% en el sistema eléctrico peninsular, mientras que en Baleares lo hará en un 0,9%. Por su parte, la demanda aumentará en Canarias un 2,8% respecto al año 2022.

El instante de mayor demanda en el sistema eléctrico peninsular se registró este año en invierno, en concreto el 24 de enero a las 20:43 horas con una punta de 39.101 MW. Se trata de un dato ligeramente superior al del ejercicio anterior, alcanzado el 14 de julio de 2022 a las 14:19 horas (38.284 MW).

Por otro lado, por segundo año consecutivo, se prevé que el sistema eléctrico español cierre el ejercicio con un saldo exportador cercano a los 15.000 GWh, por sus intercambios internacionales, fundamentalmente con Francia y Portugal. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar