Gotham City Research ha vuelto a aparecer en España casi una década después. El fondo fue conocido en 2014 por tumbar a empresa española Let's Gowex. Gotham City Research es un fondo bajista, que apuesta por los valores que van a caer. En realidad, es una misteriosa firma de análisis que se dedica a señalar supuestos casos de malas prácticas contables y bursátiles. Pero hay que ir más allá, es un fondo del que se podría decir es especialista en hundir a compañías españolas por falsear cuentas.

La compañía es un misterio hasta en el propio nombre. Gotham City es el nombre de la ciudad de Batman, el superhéroe del que no se conoce su identidad, pero que reparte justicia, luchando contra el mal. Y esto es un poco lo que hace, ya que cuando los reguladores no detectan una mala práctica, este fondo lo saca a la luz.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que Gotham City es un fondo bajista que cuando una compañía cae en bolsa puede ganar mucho dinero. El Financial Times asegura que la firma fue creada en 2012 por Daniel Yu, un matemático nacido en Staten Island. Desde el comienzo del fondo, se han especializado en señalar a compañías con problemas de gestión poniendo en el foco en Quindell, firma tecnológica, Gowex o NMC Health.

Este martes ha vuelto a ser noticia tras publicar un informe sobre Grifols. Esta firma era poco conocida en España hasta que en 2014 publicó un informe sobre Gowex que hizo que la empresa solicitase un concurso de acreedores y desapareciera. En otras plazas europeas, Gotham City sí que era más conocida como en la City londinense.

Este fondo parecía que estaba olvidado en España, pero este martes ha vuelto a hacer su aparición. En realidad, Gotham City ya avisó el lunes por la noche de que iba a publicar un informe sobre una empresa "altamente apalancada" de más de 10.000 millones de dólares con acciones en España. En la red social X (antes conocida como Twitter) apuntaba que no se podía invertir en las acciones de esa compañía porque valían cero como en el caso de Let's Gowex, empresa por la que se conoció en España.

Esa empresa española es Grifols. El fondo asegura que falsea sus cuentas "manipulan la deuda y el Ebitda para reducir seis veces el apalancamiento seis veces, pero que está más cerca de las 10-13 veces a su juicio". Además, consideran que sus acciones vale cero euros. Esto ha provocado lo esperado: Grifols se hunde en bolsa.

Pero no es la primera vez que Gotham City pone en la diana a una empresa española. A principios de julio de 2014, el fondo publicó un informe sobre Gowex, una empresa creada en 1999 que se dedicaba a la instalación de zonas de conexión wifi gratuitas en espacios públicos. En ese informe afirmaba la condición deficitaria de las arcas de la empresa, calificándola de fraude. Gotham City Research señalaba que el 90% de los ingresos que la empresa manifestaba percibir según sus cuentas anuales era irreal, puesto que se trataba de operaciones que llevaba a cabo la empresa consigo misma y no se producía, por tanto, ningún flujo de caja. Aseguraba que sus acciones valían cero euros, ese día se intercambiaron por 20 euros.

Esto provocó su desplome en bolsa, en el Mercado Alternativo Bursátil y desde Gowex, su consejero delegado, Jenaro García, aseguró que ese informe "contenía mentiras". Tras dos jornadas con caídas del 46% y del 26%, el 3 de julio de 2014, la empresa fue suspendida en el MAB y el sábado 5 de julio, Jenaro García reconoció ante algunos consejeros que había falseado las cuentas durante, al menos, los cuatro años anteriores. Al día siguiente, el Consejo de Administración comunicó que había aceptado la dimisión de García y solicitaba el concurso de acreedores.

El antiguo consejero delegado y presidente acudía voluntariamente al juzgado a confesarse responsable de haber falseado la contabilidad de la compañía,​ manteniéndose la suspensión de la empresa en el MAB. El 9 de julio se formalizaron por parte de los afectados las primeras querellas judiciales en la Audiencia Nacional contra Jenaro García, así como contra el resto del consejo y M&A Auditores. Un año después, en julio de 2015, la empresa presentó el concurso voluntario de acreedores debido a su situación de insolvencia.

Daniel Yu señaló un año después en declaraciones al diario The Wall Street Journal que Gotham City Research dedicó ocho meses a la preparación de su informe sobre Gowex. En una entrevista concedida a El Confidencial, la firma de análisis desvela que fijó su atención en Gowex tras observar que la empresa "había subido exponencialmente en bolsa" y considerar que sus márgenes eran "incoherentes comparados con los líderes del sector", puesto que todos los ejemplos anteriores de WiFi gratis "habían sido generadores de pérdidas, y aun así los ingresos por empleado de Gowex eran superiores a los de Google".

¿Es fiable?

Pero con todo estos datos, ¿se puede decir que Gothan City Research es fiable? "Gotham City Research es una firma de reputación cuestionable (su propio nombre es revelador al respecto)”, valora Pedro Echeguren, analista de Bankinter, en una nota, pero “tiene como antecedentes haber descubierto situaciones irregulares en Gowex y NMC Health”.

Desde Grifols han negado "categóricamente" cualquier acusación de prácticas contables o de información "errónea" de sus estados financieros consolidados tras el informe publicado. "Como empresa comprometida con la transparencia, integridad y conducta ética, negamos y rechazamos categóricamente cualquier acusación de prácticas contables o de información erróneas de nuestros estados financieros consolidados", ha señalado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

“Dado el historial de Gotham City Research, esperamos que las acciones de Grifols estén bajo presión hoy y probablemente no se puedan invertir en el corto plazo hasta que se aclaren estas cuestiones”, señala Alantra. “Si bien ya conocemos algunas de las emisiones y creemos que no ponen a la empresa en un problema de liquidez/solvencia", añade.

El fundador de Gotham no ha dado nunca detalles sobre el fondo ni sobre el dinero que ha ganado con cada operación, hay que destacar que los fondos bajistas o hedge funds (o fondos de cobertura o fondos de inversión libre) ganan cuando el valor cae y con sus informes es lo que provocan. Gotham City no llega a ser un fondo de este tipo ya que tendría capacidad para captar recursos de terceros para invertirlo en este tipo de estrategia, sí que utilizan técnicas similares.

Esta estrategia bajista les permite tomar acciones prestadas durante un periodo determinado y, cuando llega el momento de devolverlas, pueden comprarlas en el mercado a un precio mucho menor (provocado por sus acciones), entregarlas a los prestamistas y quedarse con la diferencia.

Yu ha asegurado en alguna ocasión que la posible ganancia es mínima en relación con los espurios beneficios obtenidos con fraudes contables como el de Gowex. Antes el fundador utilizaba un pseudónimo en la red social X, pero ahora no existe ese usuario @longShorTrader.