Grifols se ha desplomado este martes casi un 26% en el Ibex 35 tras ser acusada de falsear sus cuentas por el fondo bajista Gotham City Research, que hundió a Gowex. La compañía española ha perdido en esta sesión 1.572 millones de euros, mientras que el fondo ha ganado 34,58 millones, por su posición corta en el valor.

La pérdida de Grifols en bolsa ha sido mayor, ya que la compañía tiene acciones B, que cotizan en el Mercado Continuo. Estos títulos han caído un 24,93% y valores absolutos supone una pérdida de 658,7 millones de euros. Por lo que en total, la farmacéutica ha perdido 2.231 millones de euros.

Gotham City asegura en un informe que las acciones de Grifols valen cero euros. Pero no solo eso, los expertos del fondo aseguran que la compañía española del Ibex 35 manipulan la deuda y el Ebitda para reducir seis veces el apalancamiento seis veces, pero que está más cerca de las 10-13 veces a su juicio.

Las acciones de Grifols ha cerrado este martes en los 10,58 euros, pero los analistas del fondo aseguran que no se puede invertir en ellas y que llegarán a cero, tal y como lo hicieron las de Let's Gowex, aunque matizan que "las maniobras de la compañía nos recuerdan más a NMC Health que Let's Gowex".

Los títulos de Grifols negociados en el Nasdaq mediante certificados de depósito (American Depositary Shares o ADS) cotizaban tras la apertura del mercado electrónico estadounidense con una caída superior al 33%, después del informe cuestionando las cuentas de la empresa publicado esta mañana por el inversor bajista Gotham City Research. No obstante, transcurridos los primeros minutos de negociación, el valor lograba contener el retroceso hasta el entorno del 27%.

Según el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que anoche no tenía publicada dicha posición, Gotham City Research tiene un posición corta en Grifols a través de su matriz, General Industrial Partnerssobre el 0,57% del capital desde el lunes 8 de enero, valorada en unos 34,58 millones de euros antes de la caída en bolsa que se está registrando ahora en la bolsa española con las acciones de la farmacéutica. 

Además de General Industrial Partners, el registro del supervisor también recoge un cambio en la apuesta bajista Ako Capital. En este caso, la posición corta es del 0,41% del capital de Grifols, según la CNMV. El movimiento supone que este 'hedge fund' también ha ganado con el desplome en bolsa. Concretamente, ha ganado 24,8 millones de euros. Así, los dos fondos bajistas han ganado 59 millones de euros por la caída del 25,9% de Grifols.

El informe se ha publicado este martes a las 8 de la mañana, pero los rumores ya empezaron el lunes por la tarde y se apoderaron rápidamente de las acciones de Grifols en EEUU. El mercado adivinó que podría tratarse de la empresa española y sus títulos se desplomaron un 8% en Wall Street, a cierre de mercado.

La compañía cotizada del Ibex 35 cerró la jornada de este lunes con una valoración de 6.068 millones de euros y cada título tenía un valor de 14,24 euros. Este martes, Grifols tenía un valor de 4.495 millones de euros y cada acción 10,55 euros.

Grifols se defiende

Grifols ha negado "categóricamente" cualquier acusación de prácticas contables o de información "errónea" de sus estados financieros consolidados tras el informe publicado este martes por Gotham City Research, en el que considera que la firma española es una empresa "muy apalancada" y que "manipula la deuda declarada".

Grifols ha publicado otro informe en el que justifica las prácticas contables objeto de la polémica. En concreto, la farmacéutica admite que lleva cinco años contabilizando los beneficios por consolidación de dos empresas que vendió el 28 de diciembre de 2018 a su accionista Scranton, pero que puede hacerlo en aplicación de la norma contable NIIF 10-B94 sobre la consolidación de empresas sin participación dominante.

"Como empresa comprometida con la transparencia, integridad y conducta ética, negamos y rechazamos categóricamente cualquier acusación de prácticas contables o de información erróneas de nuestros estados financieros consolidados", ha señalado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Grifols ha asegurado que es conocedora de las recientes informaciones "falsas" y "especulaciones" publicadas por Gotham City Research en relación con su información contable y financiera.

"Grifols, como empresa cotizada, informa y divulga plenamente toda la información pertinente relativa a todas sus transacciones significativas con el máximo nivel de integridad y transparencia para reflejar una visión exacta y justa de sus estados financieros consolidados", ha subrayado.

Además, la compañía ha asegurado que no entiende la interpretación que ha hecho Gotham City Research de diferentes operaciones llevadas a cabo por la compañía, "a no ser que lo único que pretenda, como fondo cortoplacista que es, sea que baje la cotización de la acción" para obtener beneficios.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este martes, Grifols ha recordado que el propio informe refleja que Gotham tenía posiciones en corto en la empresa catalana.

Por su parte, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha asegurado que está analizado el informe publicado este martes por Gotham City Research sobre Grifols, en el que considera que la firma española es una empresa "muy apalancada" y que "manipula la deuda declarada".

"Estamos analizando el informe y en contacto con la empresa. Estudiaremos lo que dice esa firma 'research' y recabaremos los datos que sean precisos", han señalado a Europa Press en fuentes del supervisor.