El Ibex 35 se ha beneficiado de la confianza de los inversores, que han visto en la parte final de 2023 un verdadero chollo en muchos de los valores del selectivo español. A pesar de que la plaza española cerrará con ganancias que rondan el 20%, lo cierto es que la incertidumbre se apoderó en los mercados y empresas cotizadas del sector bancario perdieron porcentajes de hasta doble dígito.

La primera parte del año se tradujo en volátil tras los problemas de los bancos regionales americanos y Credit Suisse en Europa, pero la intervención (como no) de los bancos centrales trajo cierta calma a los mercados, pese al disparo de los rendimientos de los bonos a niveles del año 2007, indican desde IG.

Durante los primeros meses de 2023, el sector bancario vivió momentos de colapso, con caídas intradiarias de hasta el 12%. BBVA, Bankinter o Santander se derrumbaron a mínimos de dos años por la dudosa viabilidad de Credit Suisse o Silicon Valley Bank. El encarecimiento de los tipos de interés que provoca un encarecimiento del dinero provocó que la banca acelerase en bolsa.

Con todo, la banca cierra el año con BBVA a la cabeza (+45,40%), Banco Santander (+35,15%) , Banco Sabadell (+24,38%) , CaixaBank (+1%) y Bankinter (-7,56%). Unicaja es la peor entidad que se ha comportado en el sector con caídas acumuladas del 12%.

La sorpresa de Rovi

Pero por encima de la banca, ha habido un ganador que no entraban en las quinielas. Laboratorios Rovi cierra el año con aumentos del 68% pasando de negociar en los 35 euros a los 60 euros actuales, lo que significa recuperar más del 50% de la vela anual del 2022, cuando la farmacéutica perdía más de un 70% en el año.

Rovi espera que la expansión de las capacidades de formulación, llenado aséptico, inspección, etiquetado y empaquetado en las instalaciones de la cotizada española en Madrid y la alta demanda actual de servicios de fabricación (CDMO, por sus siglas en inglés) en el mercado puedan favorecer la incorporación de nuevos clientes, con el consiguiente impacto en ventas que habría que considerar y que no es posible estimar a esta fecha.

Inditex se afianza como empresa más valiosa

El imperio de Amancio y Marta Ortega no deja de crecer. La compañía textil ha vuelto a convencer a los inversores gracias a su estrategia focalizada en la venta online y al crecimiento en los mercados que ya opera. Los resultados trimestrales y semestrales han dado un espaldarazo a la gestión y la compañía cerrará en el segundo puesto de revalorizaciones, con un 55% ganado este año.

La empresa textil marcaba máximos históricos en los últimos días, quedándose a las puertas de los 40 euros por acción. Inditex, a su vez, se despide de 2023 como la compañía más valiosa sobre el Ibex 35, con 123.000 millones de euros de capitalización bursátil.

ACS cierra el pódium

Grupo ACS cierra 2023 con una revalorización de su acción, que ha alcanzado ya los 40 euros, situándose así en máximos que no se veían desde el año 2008. El grupo ha mantenido a lo largo del año una constante escalada alcista en bolsa, prueba del respaldo de los mercados a la nueva estrategia de diversificación internacional de la compañía.

La empresa se ha revalorizado un 52% en el último año y durante el último mes ha avanzado un 10%. El precio por acción ronda los 40 euros. " La compañía española sigue con fundamentales sólidos, gracias a la buena evolución de sus negocios en Australia y Estados Unidos. Sus divisiones son positivas y con crecimiento", señalan desde IG.

El sector turismo tira de la bolsa

El turismo, que roza datos históricos y parece olvidar definitivamente la pandemia del coronavirus, ha sido otro de los grandes sectores sobre el parqué. Aena es el cuarto valor que más terreno ha ganado con un 40%. Las expectativas de viajeros y los nuevos acuerdos con Iberia han resultado clave para este crecimiento. Amadeus, empresa que ofrece soluciones tecnológicas para el turismo también ha obtenido una rentabilidad del 33%.

IAG o Melia tampoco se han quedado atrás y han avanzado durante todo 2023 casi un 30%, demostrando que el turismo es el principal sector para España en materia económica.

¿Qué esperar de 2024?

Tras este buen año, los analistas ya piensan en 2024 tras haber obtenido grandes réditos durante 2023. Según señalan desde Bankinter, "las expectativas del mercado en cuanto a crecimiento de BPAs para 2024 han mejorado significativamente respecto al último trimestral (+0,2% vs -6,2%). Además, nuestras valoraciones individuales de las compañías del índice reflejan crecimientos superiores a los contemplados por el mercado. Y rebajamos el nivel del bono a 10 años español para diciembre del 2024".

Los analistas de Renta 4 creen que eñ Ibex 35 aún tiene potencial y prevé un potencial de revalorización del 17%, hasta los 11.860 puntos. Natalia Aguirre, directora de Análisis y Estrategia de Renta 4 Banco, se espera que el inicio de las bajadas de tipos de interés se retrasará a la segunda mitad del próximo año.

Desde Barclays resaltan que "el sentimiento ha pasado de la desesperación a la euforia en un tiempo notablemente corto, por lo que es comprensible que los inversores duden en perseguir el repunte en estos niveles y, en cambio, aseguren algunas ganancias".

Renta 4 propone varios valores a tener en cuenta. Son el caso de Indra y Sacyr, como valores defensivos, Repsol e IAG, como cíclicos y Grifols.