Economía

Analistas financieros internacionales cuestionan la actuación de Gotham tras el informe sobre Grifols

Un panel muestra Grifols en el Palacio de la Bolsa, a 11 de enero de 2024

Un panel muestra Grifols en el Palacio de la Bolsa, a 11 de enero de 2024 EP

El informe de la americana Gotham City Research sobre Grifols sigue copando la máxima atención de analistas financieros e inversores, en España y a escala internacional, que ven cómo las acusaciones planteadas por el fondo bajista, más allá de impactar de forma drástica en su valor, han puesto sobre la mesa dudas sobre las cuentas del grupo farmacéutico, aunque a su vez ponen en el punto de mira el comportamiento del fondo.

Varios analistas, citados por Bloomberg, consideran que son sospechas que deben aclararse, pero sitúan también el foco en la manera de hacer de la firma con sede en Nueva York, con algunos interrogantes. “Vemos inversores diciendo que no puedes decir que el valor es cero y luego comprar de vuelta a 8 euros”, detalla un operador de Makor Securities. Tras difundir su informe, el fondo cerró casi toda su posición bajista, lo que le habría podido generar unas ganancias de unos 20 millones de euros. "Esto es salvaje y la gente realmente no está contenta con el comportamiento de Gotham", apuntan.

“Realizar ganancias de una posición corta después de una caída del 40% en las acciones parece ser un movimiento financiero sólido; especialmente teniendo en cuenta que el informe, apuntan desde la firma Breakout Point. No obstante, sí cuestionan que hayan ejecutado esto el mismo día que el fondo declaró las mismas acciones como no invertibles, según las mismas declaraciones recogidas por Bloomberg.

Este miércoles, el jefe de estrategia de Singular Bank añadió, al preguntársele por esta cuestión, que no ve en Grifols un riesgo existencial como compañía, aunque evidenció que será necesario realizar un “esfuerzo de aclaración” por parte de la dirección sobre los niveles de deuda y apalancamiento.

En la misma línea, el equipo de análisis de Bankinter ha hecho referencia a la “reputación cuestionable” de Gotham City, tras considerar que el controvertido análisis no ha aportado realmente nada nuevo al mercado, puesto que sus propios cálculos ya apuntaban a un ratio deuda/ebitda superior. En su opinión, el informe producirá mucho ruido, como así ha sido, provocando caídas especulativas en el valor.

Por su parte, Grifols negó de forma categórica todas las acusaciones y anunció que estudia demandar a Gotham City Research por un informe que califica de "especulaciones". La compañía ha señalado que emprenderá acciones legales por el importante daño causado, tanto financiero como reputacional, a la sociedad, así como a todos sus stakeholders y por provocar una gran preocupación a sus pacientes y donantes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar