La propuesta del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 del Gobierno de España, con el nuevo modelo de la Tarjeta Monedero para familias vulnerables ha sido exitosa y el Ejecutivo impulsó el pasado martes un sistema para que aquellos hogares en situación de pobreza severa, puedan recibir esta ayuda, de la que muchos se preguntan aún su composición, cantidad de dinero a percibir y requisitos que se deben cumplir para solicitarla. 

El Gobierno alude a aquellos hogares en situación de pobreza y les otorga este modelo de Tarjeta Monedero, como se ha bautizado, "para que las familias no tengan que ir a las colas del hambre". La previsión del Estado con respecto al implantar este sistema es llegar, en abril de 2024, a un total de 70.000 familias y 100.000 personas, que podrían beneficiarse de la ayuda. 

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, compareció el martes en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que daba más detalles sobre la implantación de la Tarjeta Monedero. "Hoy damos un paso decisivo para dignificar la protección social y que las familias con hijos e hijas a cargo no tengan que ir a las colas del hambre", afirmaba. 

El Gobierno aprobó en este día, a colación de la propuesta del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, un Real Decreto para la regulación de una concesión directa para la subvención a Cruz Roja Española, buscando poner en marcha este programa de tarjetas monedero durante el inicio del año 2024.

El dinero que tiene la Tarjeta Monedero

El importe a recibir en cuanto a dinero en la Tarjeta Monedero dependerá de los miembros que formen la unidad familiar necesitada. Así, se establece la siguiente clasificación y, con ella, el reparto. 

  • Dos miembros de la unidad familiar (persona adulta y menor): 130 euros al mes
  • Tres miembros: 160 euros al mes
  • Cuatro miembros: 190 euros al mes
  • Cinco o más miembros: 220 euros al mes

La recarga de las Tarjetas Monedero se dará por uno, dos o tres meses, y se puede prolongar hasta un periodo máximo de un año, siempre dependiendo de las necesidades de cada familia. Además, los adultos que requieran de la tarjeta no tienen por qué ser padres, si no que podrán ser familiares o tutores a cargo de los menores. 

Cómo se solicita la tarjeta monedero

En primer lugar, será necesario acudir a una oficina de Servicios Sociales de la comunidad autónoma de residencia de cada ciudadano. Ahí, el trabajador/a social en cuestión, tomará la decisión, analizando los datos y la situación, de si la familia tiene derecho o necesita la ayuda para combatir la pobreza, en materia de compra de alimentos

Si este primer trámite se salda de manera positiva, después habrá que acudir, con cita previa, a la sede más cercana de Cruz Roja, para solicitar y recoger la Tarjeta Monedero. Cabe resaltar que este trámite estará disponible a partir del mes de abril de 2024 y en el resto del año. 

En 2025, la previsión es que la gestión pase a las comunidades autónomas, por lo que la vía pasarán a ser las Conserjerías Autonómicas de Servicios Sociales.

Requisitos para recibir la Tarjeta Monedero

Según se informa en la propuesta, ya aceptada, del Gobierno, la Tarjeta Monedero está destinada a aquellas familias con hijos en situación de pobreza severa, con ingresos inferiores al 40% de la renta media.

Los servicios sociales de cada comunidad autónoma determinarán qué familias son aptas para participar en este programa, activando la opción de acudir a los centros de Cruz Roja para recibir la credencial y utilizarla en los supermercados aptos para ello. 

Cuándo se entrega la ayuda a las familias

El programa de Tarjeta Monedero comenzará, en lo que respecta al lanzamiento, en el mes de abril de 2024. Los vales serán canjeables y administrados por Cruz Roja durante el primer año, hasta diciembre de 2024, mientras que en enero de 2025 empezará la gestión desde las Comunidades Autónomas.