El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, ha presentado la compañía ante los inversores estadounidenses con motivo de la celebración de su primer Capital Markets Day en Nueva York, prometiendo una distribución en dividendos de hasta 1.700 millones de euros entre 2024 y 2026.

De cara a su inminente debut en el Nasdaq, el empresario ha puesto en valor la presencia de la compañía durante los últimos 25 años en el mercado norteamericano, defendiendo unas credenciales "sólidas" en Estados Unidos y las "grandes oportunidades" que se abrirán a la empresa en los próximos años en Estados Unidos.

En concreto, el consejero delegado, Ignacio Madridejos, se ha referido al déficit de infraestructuras que sufre ese país, citando informes que calculan en 4 billones de dólares las necesidades de inversión hasta 2040 en este campo.

Madridejos ha enumerado los puntos fuertes de Ferrovial para aprovechar esas oportunidades como su capacidad para establecer tarifas en sus activos concesionales por encima de la inflación y la larga duración de sus contratos, manteniendo al mismo tiempo la disciplina financiera, apoyada en la nota de 'BBB' por parte de S&P y Fitch.

El directivo ha explicado que el negocio de la compañía se estructura actualmente en cuatro grandes negocios: Autopistas, que congrega el 80% del valor de la empresa en Norteamérica; Aeropuertos, con un 10%; Construcción, que concentra el 7%; y Energía, todavía de forma incipiente, con un 2%.

También se ha referido a India como otro gran mercado de crecimiento al que orientará sus inversiones, más allá de Norteamérica, teniendo en cuenta que más de 600 millones de personas 'saltarán' en ese país a la clase media en los próximos años, requiriendo más infraestructuras para su movilidad.

Por su parte, el director financiero, Enersto López, ha aportado las principales cifras económicas de la empresa, apuntando al ingreso de 2.200 millones de euros en forma de dividendos de sus activos concesionales de infraestructuras, y a la entrega a sus accionistas de 1.700 millones de euros entre 2024 y 2026.

También ha destacado la intervención del responsable del área de Construcción, Ignacio Gastón, que ha desvelado que uno de los objetivos de la compañía es derivar al menos el 25% de los ingresos de otras divisiones de Ferrovial a este negocio constructor, es decir en obras vinculadas a las concesiones.

Caída de un 3% en Bolsa

La compañía ha caído este jueves más de un 3% en Bolsa. En concreto, las acciones de la compañía comenzaron a caer inmediatamente tras empezar la celebración de ese evento, en el que Del Pino dio un breve discurso sin dar ningún avance sobre el estado de su solicitud para cotizar en la bolsa estadounidense o algún otro anuncio sobre la empresa.

A lo largo de la larga presentación, de casi tres horas de duración, se sucedieron los principales ejecutivos de las distintas áreas de negocio de la compañía, aunque sin grandes anuncios. Su cotización cerró finalmente en 34,29 euros por acción, lo que supone una caída del 3,16%.