Ferrovial ha acordado la venta de su participación del 25% en el aeropuerto londinense de Heathrow por 2.735 millones de euros (2.368 millones de libras esterlinas). La constructora que preside Rafael del Pino contaba con el 25% del capital social de FGP Topco, sociedad matriz de la infraestructura.

La participación se ha dividido entre el fondo francés Ardian, que se ha hecho con el 15% de FGP Topco, y The Public Investment Fund, el fondo soberano saudí, que adquiere el otro 10%.

La empresa, que recientemente trasladó su sede social de España a Países Bajos, ha estado vinculada a la infraestructura londinense durante los últimos 17 años. En 2006 se convirtió en el accionista mayoritario.

En los últimos resultados, la compañía comunicó que el tráfico había crecido un 34% en los nueve primeros meses de 2023. Por primera vez desde el estallido de la pandemia, en septiembre alcanzó niveles por encima del nivel previo al covid.

El acuerdo de venta está sujeto a determinados derechos del resto de accionistas, según un comunicado de la empresa. Son, por este orden: Heathrow Qatar Investment Authority (20%), Caisse de dépôt et placement du Québec (12,62%), GIC (11,2%), Australian Retirement Trust (11,18%), China Investment Corporation (10%) y Universities Superannuation Scheme (10%).

"Estamos muy satisfechos de haber convertido a Heathrow en uno de los aeropuertos más conectados del mundo y con el de mayor tráfico de Europa", ha señalado el consejero delegado de Ferrovial Aeorpuertos, Luke Bugeja.

Asimismo, ha dicho que la compañía ha contribuido junto al resto de accionistas a la transformación de Heathrow "consiguiendo grandes logros" durante sus años de presencia allí. Entre otros, "la supervisión de una inversión de 12.000 millones de libras, la ampliación de su capacidad con la construcción de la terminal 2 y la mejora de su rendimiento operativo".

Con la operación, a compañía pone rumbo a su objetivo de cotizar en Estados Unidos. No en vano, la empresa tiene un 49% de la nueva terminal del aeropuerto JFK de Nueva York, con la que se hizo en 2022 por 1.062 millones.

Al margen de eso, Ferrovial forma parte activa del sector de la aviación desde 1998. La empresa dice seguir "plenamente comprometida con el desarrollo de su negocio aeroportuario y con la inversión en el sector". Cuenta con una participación del 50% en los aeropuertos de Aberdeen, Glasgow y Southampton en Reino Unido y de un 60% en el aeropuerto de Dalaman en Turquía.