Economía | Empresas

Ferrovial inicia las obras de la nueva terminal del aeropuerto JFK de Nueva York

Acto de colocación de la primera piedra de la New Terminal One.

Acto de colocación de la primera piedra de la New Terminal One. Ferrovial

New Terminal One, el consorcio liderado por Ferrovial que levantará una nueva terminal en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK), ya ha comenzado las obras de construcción de esta nueva infraestructura valorada en 9.500 millones de dólares (9.400 millones de euros).

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, junto con el resto de directivos de las empresas que participan en el proyecto y algunos cargos públicos, ha sido el encargado de colocar la primera piedra de esta terminal, que abrirá al público previsiblemente en 2026.

En junio, Ferrovial se convirtió en el socio principal de la iniciativa, de la que también forman parte Carlyle, JLC Infrastructure y Ullico, que cuentan con el 2%, 30% y 19% del capital, respectivamente.

"Estamos orgullosos de formar parte del consorcio de la New Terminal One y emocionados de trabajar tanto con nuestros socios como con la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey con el fin de hacer este proyecto tan icónico un éxito", señaló del Pino.

El periodo de la concesión será de 38 años, por lo que el contrato se alargará hasta 2060, y los ingresos procederán en un 84% del negocio aeroportuario y el restante 16% de los contratos vinculados a la zona de tiendas y restaurantes, concentrando el 'duty free' el 61% de esta última cifra.

Dentro del consorcio, Ferrovial se encargará de la supervisión de la iniciativa, que estará diseñada y construida por Aecom Tishman y Gensler. La empresa española cuenta con más de 70 años de experiencia en la construcción de infraestructuras y en los últimos 25 años ha invertido, construido y gestionado aeropuertos como es el caso de la Terminal 2 del aeropuerto londinense de Heathrow, o los Aeropuertos de Glasgow, Aberdeen y Southampton en Reino Unido.

En todos estos aeropuertos sigue teniendo una participación mayoritaria, al mismo tiempo que desarrolla otros grandes proyectos para Reino Unido. En este sentido, la compañía ha aprovechado para expresar sus condolencias a la Casa Real y al pueblo Británico por el fallecimiento de su Majestad la Reina Isabel II.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí