Ferrovial mejoró un 12% sus ingresos en los primeros nueve meses del año gracias al impulso de sus diferentes divisiones. La compañía que preside Rafael del Pino facturó hasta septiembre 6.233 millones con una notable recuperación del tráfico en las autopistas de Estados Unidos y del flujo de viajeros en el aeropuerto londinense de Heathrow. El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 700 millones de euros en los nueve primeros meses, lo que supone una mejora del 34%.

La cartera de Construcción ha mantenido el buen ritmo y ha cerrado los tres primeros trimestres del año en 14.968 millones de euros, sin incluir contratos preadjudicados por un importe aproximado de 2.500 millones de euros.

La compañía detalla en su comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que los ingresos de Autopistas mejoraron un 41,2% en términos comparables hasta alcanzar los 781 millones de euros. Lo achaca "al sólido crecimiento de las carreteras estadounidenses, que registraron notables incrementos de tráfico y ventas". El 82,7% de los ingresos de la división procedieron de Estados Unidos, donde la compañía espera cotizar tras la marcha de España a Países Bajos.

La eliminación de las restricciones a la movilidad y las obras de rehabilitación en carreteras adyacentes han favorecido en este periodo la mejora del tráfico de la canadiense 407 ETR, que aumentó un 16,7%. Por su parte, destaca que las Managed Lanes estadounidenses registraron un comportamiento sólido, con notables aumentos de tráfico, obteniendo la mayoría de ellas niveles superiores a los previos a la pandemia. 

En la división de Aeropuertos la cifra del tráfico en su conjunto fue muy positiva durante este periodo. La compañía destaca la buena marcha del aeropuerto londinense de Heathrow, que recibió 59,4 millones de pasajeros durante estos nueve meses. Se trata de una cifra, que mejora un 34,4% frente al año pasado. Con ello, añade la constructora, "consolida su posición como el aeropuerto más transitado de Europa y el segundo a nivel mundial en viajes internacionales".

En este sentido, destaca que Heathrow ha registrado un aumento tanto de turismo interno como de negocios y alcanzó por primera vez en el mes de septiembre el nivel de tráfico previo a la pandemia. Tras un verano muy positivo para el negocio, ha elevado sus previsiones de tráfico a un total de 79,3 millones de pasajeros para 2023. Los ingresos procedentes de este activo crecieron se dispararon un 30% desde enero hasta situarse en los 2.739 millones de libras.

Por su parte, los aeropuertos de AberdeenGlasgow y Southampton han mantenido la senda del crecimiento con una mejora del tráfico del 14,9% durante los nueve primeros meses de 2023. Eso permitió una mejora de las ventas del 19,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Destaca también la consolidación del aeropuerto turco de Dalaman, con un 3,8% más de tráfico respecto a los niveles previos a la pandemia.

La división de Construcción registró ventas por el valor de 5.140 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,5% en términos comparables durante los primeros nueve meses del año. La división alcanzó un Resultado de Explotación de 35 millones de euros. Asimismo, los ingresos de Infraestructuras Energéticas y Movilidad se elevaron un 16,8% en términos comparables hasta los 253 millones de euros.

Para el último trimestre destaca la adjudicación de nueve proyectos de construcción que la compañía desarrollará en los estados de Texas y Florida por un valor que asciende a más de 1.000 millones de dólares en total, y ejecutará las obras de mejora de la I-85 en Atlanta por 79 millones de dólares. 

En Europa, a través de su filial Budimex, forma parte de la UTE que construirá la línea de alta velocidad en Letonia por 3.700 millones de euros. Además, la compañía subraya que recientemente ha sido elegida para ejecutar el soterramiento del tren de Cercanías a su paso por Montcada y Reixac (Barcelona) en alianza con otras dos compañías (Comsa y FCC).