Ferrovial ha conseguido duplicar su beneficio en los primeros seis meses del año hasta los 114 millones de euros gracias a los mayores ingresos y márgenes registrados por sus activos de infraestructuras como aeropuertos y autopistas.

Los ingresos totales de la constructora que preside Rafael del Pino ascendieron hasta los 3.940 millones (un 12,2% más en términos comparables) con mejoras en todas las líneas de negocio. Así lo ha trasladado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en sus primeros resultados tras el traslado de la sede social a Ámsterdam.

Los ingresos de la división de autopistas crecieron un 38% hasta 492 millones de euros. Las ubicadas en Estados Unidos aportaron el 82% del total y el 92% del Ebitda. Despuntan la NTE, la LBJ y la NTE-35W, así como la 407-ETR de Canadá.

Respecto a los aeropuertos, el londinense de Heathrow incrementó un 42,1% el número de pasajeros, hasta los 37,1 millones de pasajeros. Por los aeropuertos de Aberdeen, Glasgow y Southampton pasaron un 22,3% más de viajeros (4,9 millones), y por el turco de Dalaman, un 22,2% más (1,8 millones).

En cuanto a la parte de Construcción, los ingresos se elevaron un 8,3% hasta los 3.258 millones de euros. Pero esta línea de negocio se vio impactada por la terminación de las obras en los grandes proyectos de infraestructuras de Estados Unidos, que se encuentran en fases finales. Esto ha hecho que arroje un ebitda negativo de 3 millones de euros.

En cuanto a los ingresos de Infraestructuras Energéticas y Movilidad se han elevado un 25,4% en términos comparables hasta los 175 millones de euros. La unidad ha cerrado el semestre con un Resultado Bruto de Explotación de 6 millones de euros (123,1% en términos comparables).

La empresa ha obtenido un resultado bruto de explotación (ebitda) un 22,1% superior, hasta los 401 millones de euros, frente a los 313 millones de euros del ejercicio anterior. La empresa también ha empezado ya a cotizar en la Bolsa de Ámsterdam, como paso previo a su objetivo de dar el salto a algún índice de Estados Unidos.

El grupo dice gozar de una sólida posición financiera y apuesta por seguir manteniendo el foco en proteger y fortalecer su liquidez, situada en 5.521 millones de euros, mientras que la caja neta ex proyectos de infraestructuras alcanza los 819 millones de euros.