Enero es un mes en el que tradicionalmente se pierde empleo. La campaña de Navidad impulsa la contratación de miles de trabajadores que vuelven al paro una vez esta se ha terminado, y que es probable que no encuentren de nuevo un puesto de trabajo hasta la primavera. Sin embargo, si se descuenta el efecto del calendario, este enero el mercado de trabajo español creó 38.357 empleos, un 0,18% más que en diciembre. El dato, siendo positivo porque se trata del mayor aumento registrado desde mayo, supone un ritmo más lento que el registrado en el mismo mes del año pasado, e inferior al de la media de los enero prepandemia (de 43.000 empleos creados entre 2014 y 2019), aunque también hay que destacar que el mercado laboral, pese a todo, esté creciendo a una velocidad muy similar a la de los años de mayor expansión económica del país.

Con las nuevas incorporaciones, el número total de afiliados se sitúa a menos de 20.000 empleos de llegar a los 20,9 millones -en concreto, 20.881.293 trabajadores registrados también en términos desestacionalizados-, lo que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones destaca que es "una cifra récord" en un contexto de fuerte inflación, altos costes de la energía y las materias primas, y con un panorama internacional complicado como telón de fondo. "Es el mejor dato de la serie histórica, después de haber sumado 544.524 trabajadores en el último año. Respecto al nivel previo a la pandemia (diciembre 2019), la afiliación ha crecido en más de 1,5 millones de personas", ha expresado el Ministerio en un comunicado.

La principal mala noticia llega del lado de la variación diaria de esos contratos, puesto que pese a que evitar este efecto era uno de los objetivos de la reforma laboral, en el último día de enero se destruyeron más de 119.000 puestos de trabajo, lo que significa que muchas empresas continúan utilizando el contrato temporal para este tipo de campañas estacionales, provocando grandes subidas y bajadas del empleo en determinadas fechas. Sí hay que reconocer que fueron menos que en otras fechas señaladas: por ejemplo, a finales de agosto de 2022 se produjeron 270.000 despidos, como solía suceder cada verano.

Ahora bien, ¿quién crea el empleo que ha llevado las cifras de enero al terreno positivo? La clave está en que los despidos del comercio, los alojamientos, el transporte y los artistas se están compensando con más empleo en la construcción y el sector público, sobre todo educación y sanidad, pero también las actividades administrativas. Es decir, que si no fuese por los más de 9.000 empleos que se han generado en educación y a los casi 7.000 de la sanidad, la foto fija sería muy diferente, algo que sí que puede resultar preocupante.

Si se atiende a los datos medios de afiliación, España ha destruido más de 230.000 puestos de trabajo en enero (1% frente al total de diciembre), y el número total de trabajadores se situaría en los 20,6 millones. La hostelería protagoniza esta caída del empleo con casi 47.000 empleos destruidos frente a los que había en diciembre, seguido del comercio, con 45.000; y de las actividades administrativas, que han despedido 42.000 personas.

El paro aumentó en 60.000 personas

Del lado del paro, el Ministerio de Trabajo ha comunicado que aumentó en 60.404 personas en enero hasta un total de 2.767.860 desempleados. Son 140.000 menos que un año antes, por lo que el nivel de parados se sitúa en su nivel más bajo en los últimos 16 años en un mes de enero. Puede ser útil recordar que los días que el Gobierno publica los datos de paro y afiliación no se facilita una tasa de paro -total de parados sobre el número total de personas que pueden y quieren trabajar- puesto que es el Instituto Nacional de Estadística, a través de su Encuesta de Población Activa (EPA), el encargado de publicar este dato trimestralmente.

El desempleo sube en términos mensuales, pero ha bajado en 140.000 personas en un año

Por sectores, el paro ha bajado sobre todo en el sector de la construcción, en más de 1.000 personas, pero ha subido con fuerza en el sector servicios (+59.000 personas) por el fin de la campaña de Navidad, y también en agricultura (1.200 personas) y en industria (400 personas). Pero para Trabajo la buena noticia viene del lado del género: aunque el paro femenino ha aumentado en 42.000 desempleadas, la cifra total "es la más baja en un mes de enero desde 2008". Sucede lo mismo con el desempleo joven: "Las personas jóvenes en desempleo se sitúan en 201.154, la cifra más baja en un mes de enero de toda la serie histórica", han destacado.

Se crean más de un millón de contratos

En enero se firmaron 1.185.600 contratos, un 1,2% menos que en el mismo mes de 2023, lo que debería ser una buena noticia por el descenso del empleo temporal que eso supone -a favor de los indefinidos-. De ese total, 506.622 fueron indefinidos, cifra casi un 4,5% inferior a la de un año antes. Es decir, que el 42,73% de los contratos realizados en enero fueron indefinidos, frente al 37,14% registrado en diciembre.

Si se atiende al tipo de contrato indefinido, 243.365 fueron a tiempo completo, 146.368 fueron contratos fijos-discontinuos (-15,8% que el año anterior) y 116.889, contratos indefinidos a tiempo parcial. De su lado, los contratos temporales firmados fueron 678.978. "Actualmente la contratación indefinida se encuentra entorno al 42%. La tasa de temporalidad privada es similar a la media europea y se han creado más de dos millones de empleos indefinidos en dos años", ha resaltado la ministra del ramo, Yolanda Díaz, en su cuenta de Twitter.