Economía | Empresas

Talgo: el grupo húngaro confirma su interés en la OPA pero queda a expensas de los bancos

La CNMV decide levantar la suspensión de cotización a partir del próximo lunes

Diseño del tren regional y de Cercanías EMU, de Talgo.

El consorcio húngaro interesado en hacerse con Talgo confirma que mantiene "conversaciones y negociaciones" sobre la posibilidad de presentar una oferta pública de adquisición (opa) sobre todo el capital de la compañía a 5 euros por acción. Ganz-MaVag Europe asegura que dichos contactos se mantienen sin que hasta la fecha se haya alcanzado un acuerdo ni se haya tomado una decisión definitiva al respecto.

Según un escrito del citado consorcio que Talgo ha remitido este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras el cierre del mercado, dichas "conversaciones se están entablando en relación con las financiaciones de la compañía sujetas a cambio de control de cara a la obtención de los correspondientes consentimientos".

"A este respecto, la CNMV, según nos ha trasladado, no permite someter la oferta a la condición de la obtención del consentimiento de las entidades financiadoras por el cambio de control", explica el escrito, que añade que, por todo ello, "no existe certeza de que se vaya a formular una oferta pública de adquisición de acciones de Talgo".

La CNMV suspendió el jueves la negociación de las acciones de Talgo ante estas informaciones, que apuntaban a que la empresa Magyar Vagon, propiedad de un antiguo asesor del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ultimaba una opa sobre la totalidad del capital de Talgo.

La firma húngara se creó en 2020 por Kristóf Szalay-Bobrovniczky, actual ministro húngaro de Defensa y se ha consolidado en el sector ferroviario a través de privatizaciones en Hungría aprovechando su proximidad al Gobierno de Orbán.

La transacción valoraría a la compañía española en 600 millones de euros y supuestamente cuenta con el respaldo de Trilantic y Torreal, sus dos mayores accionistas.

Poco antes de la suspensión, los títulos de Talgo subían un 9,38 % y se situaban en 4,78 euros, el precio más alto desde febrero de 2022, fecha en la que había alcanzado esa misma cota. Para encontrar precios más elevados habría que remontarse a enero de 2022.

El pasado 16 de noviembre, Talgo reconoció, en una comunicación remitida a la CNMV, que había recibido una "manifestación preliminar de potencial interés" en lanzar una opa sobre su capital a un precio de 5 euros por acción.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar