Cargas policiales en el centro de Madrid a los agricultores desplazados en la tractorada convocada para este miércoles. Los agentes han lanzado una operativa después de que los tractoristas intentaran cambiar la ruta programada por las vías del corazón de la capital.

Varios de los manifestantes han intentado romper el cordón de seguridad al intentar bajar por la Calle Alcalá en dirección de la Plaza de Cibeles. Los disturbios se han originado porque la operativa estaba desarrollada para que la marcha fuera por la calle Alfonso XII.

Según el balance facilitado por el Ministerio del Interior desde el martes día 6 y hasta las 13.00 de hoy, los agentes han arrestado a un total de 52 personas, de las cuales un hombre ha sido arrestado por supuesto delito de resistencia y desobediencia a la autoridad en la manifestación que se está celebrando en Madrid. Por su parte, las fuerzas de seguridad han tramitado 3.196 denuncias.

Los tractores han rodeado la Plaza de la Independencia y, al intentar cambiar el rumbo, los agentes desplegados han iniciado la primera de las cargas. Minutos después, y ante la negativa de los agricultores, la Policía Nacional ha vuelto a reducir a los presentes en la manifestación programada. Los ánimos se han ido caldeando y los antidisturbios han vuelto a cargar hasta en cuatro ocasiones.

El dispositivo de la Policía Nacional desplegado en el centro de Madrid constaba de 25 furgonetas antidisturbios. Durante la manifestación promovida por las principales asociaciones de agricultores, se han escuchado proclamas contra el Gobierno y contra el líder del Ejecutivo. En el momento de las cargas, los tractoristas han cantado "Pedro Sánchez, hijo de puta".

Cabe recordar que cinco columnas de agricultores provenientes de toda España, escoltados por la Guardia Civil, han llegado hasta Madrid. Como destino final tenían la sede del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ubicado en la Plaza del Emperador Carlos V, enfrente de la estación de Atocha.

En Torrejón de la Calzada, uno de los puntos de partida de los agricultores, se han registrado percances entre ellos y los agentes de seguridad, ya que sólo han permitido que salgan 120 de los 250 vehículos que estaban concentrados, y los manifestantes, en señal de protesta, han cortado la carretera A-42.

La Guardia Civil, a primera hora de la mañana, ha prohibido a decenas de tractores circular por las carreteras en la que estaban programadas las concentraciones. Los agentes han defendido que solo había autorización para 500 vehículos y los que intentaban ir dirección Madrid superaba "notablemente" la cifra.

"No nos iremos de aquí"

"Quieren que entren 500 tractores, pero no estamos dispuestos a dejar a los otros 900 en la entrada de Madrid, que están retenidos y vamos a esperarles hasta que entren. Hoy es un día de fiesta para los agricultores, pero estamos muy cabreados porque no les dejan entrar", ha advertido el coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés, en declaraciones a los medios.

El representante de la organización agraria convocante de esta protesta ha criticado a la Delegación de Gobierno, ya que considera que han "incumplido los plazos" y han "querido cambiar todos los recorridos".

"Si ellos incumplen lo que establece la Ley de Seguridad Ciudadana, nosotros también. Y vamos a esperar a que entren. No creo que nos empujen para echarnos de aquí, y si nos empujan, pues aquí estaremos", ha señalado.

Tras varias horas de tensión y de movilizaciones, los agricultores consiguieron acceder al Ministerio de Agricultura y pudieron entrar a las inmediaciones del edificio con los tractores.