Economía

Así será la factura de la luz de marzo tras la subida del IVA al 21%

El precio medio del megavatio está bajando, lo que va a provocar que se produzca una subida del IVA al 21% en la factura de la luz a partir del mes de marzo.

El IVA de la factura de la luz subirá en marzo

El IVA de la factura de la luz subirá en marzo

El aumento del IVA en la factura de la luz al 21% a partir de marzo va a generar un impacto financiero en los consumidores, quienes verán un aumento en sus pagos mensuales. Este cambio se debe a una condición impuesta por el Gobierno, que redujo temporalmente el IVA al 10% en función del precio medio mensual del megavatio hora (MWh) en el mercado mayorista de electricidad.

La normativa establece que si la media mensual del precio del MWh cae por debajo de los 45 euros, el IVA volverá a su tasa estándar del 21% al mes siguiente.

Actualmente la media se sitúa en 39,83 euros MWh, lo que indica un posible retorno al 21% en marzo, provocado en parte por las fluctuaciones climáticas que afectan las tarifas eléctricas.

Subida del IVA de la factura de la luz

La reciente borrasca Louis ha impactado positivamente en la generación de electricidad, impulsando la producción eólica y solar en España. Esto ha llevado a precios de la electricidad por debajo de los 4 euros/MWh durante tres días consecutivos, incluso registrando horas a cero euros/MWh. Sin embargo, estos precios no se reflejan directamente en las facturas, ya que existen costos fijos asociados.

La decisión de mantener el IVA al 10% se estableció en junio de 2021 y se prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2023, según el Real Decreto 8/2023 de diciembre. Los contratos de suministro de electricidad con una potencia contratada igual o inferior a 10 kW se beneficiaron de esta reducción, siempre que la media mensual del mercado diario eléctrico superara los 45 euros/MWh.

¿Cuánto subirá mi factura de la luz?

Pero ¿Cómo va a impactar la subida de IVA en la factura? Si pagamos una factura media de 70 euros, con el 10% de IVA pagaríamos 77 euros, y con el 21% el importe a pagar será de 86 euros. Los cálculos de Selectra estiman un incremento de aproximadamente 7,48 euros en la factura de marzo en comparación con el año anterior, y un aumento anual de alrededor de 90 euros con el IVA al 21%

Cuándo notaremos la subida del IVA

La aplicación del IVA al 21% se realiza a mes vencido, lo que significa que si el precio medio del MWh en febrero queda por debajo de los 45 euros, los consumidores verán un aumento en su factura de la luz de marzo.

El Gobierno había iniciado un proceso progresivo de recuperación de la fiscalidad sobre la electricidad a finales del año pasado, elevando el IVA del 5% al 10% y aumentando gradualmente el Impuesto Especial de la Electricidad (IEE). Este impuesto, que estaba en el 0,5% a finales de 2023, alcanzará el 3,8% en el segundo trimestre de 2024, llegando finalmente al 5,11% a lo largo del año.

La media del mercado mayorista de electricidad en febrero sugiere una disminución significativa en comparación con el mismo mes del año pasado, siendo aproximadamente una tercera parte de los 133,47 euros/MWh de 2023.

Este cambio se debe a factores como la generación eólica y solar, así como a la adopción de un nuevo método de cálculo del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), que busca evitar oscilaciones bruscas en los precios. El PVPC, que regula las tarifas eléctricas para consumidores acogidos a la tarifa regulada, incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo, reduciendo progresivamente la vinculación con el precio del mercado mayorista.

Se espera que, para 2026, el mercado de futuros represente el 55% de la determinación del PVPC, brindando mayor estabilidad a los consumidores. En resumen, las variaciones en el precio de la electricidad y los impuestos asociados seguirán siendo temas de interés para los ciudadanos en el futuro próximo.

Las familias que reciban el bono social de electricidad del Gobierno por ser un colectivo vulnerable severo o vulnerable mantendrán el 10% de IVA.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar