Los Ministerios de Economía y de Trabajo este jueves han dado el primero paso para sacar adelante el anunciado organismo que analizará la productividad de la economía española. La noticia es un hito en tanto que los acuerdos entre ambos departamentos del Gobierno eran inexistentes mientras Nadia Calviño estaba al frente del primero, pero no solo por eso. La creación del Consejo de la Productividad también supone un movimiento importante de cara a la reducción de la jornada laboral, el proyecto estrella de Yolanda Díaz de cara a esta legislatura.

Por el momento, ambos ministerios han publicado en audiencia pública el proyecto de Real Decreto para la constitución del mencionado Consejo de la Productividad de España, "con el objetivo de recabar las aportaciones de los operadores económicos", según han informado en una nota de prensa. Es el trámite habitual; después de recabar las posibles opiniones se llevará al Consejo de Ministros, y más tarde, al Congreso de los Diputados.

"La creación del Consejo dará respuesta a la recomendación del Consejo de la Unión Europea para que los Estados miembros contaran con un organismo que se encargara de forma específica de analizar la evolución y las políticas en el ámbito de la productividad y la competitividad, con el objetivo de fomentar la aplicación de reformas que inciden en su mejora y de forma adicional en un mayor crecimiento económico", han manifestado desde ambos Ministerios. "Con este objetivo se creará el Consejo de la Productividad que tendrá entre sus funciones la elaboración de análisis económicos y estadísticos y la emisión de opiniones públicas orientados a la evaluación y diagnóstico de la productividad y la competitividad de la economía española y su reparto, así como de las políticas públicas con impacto en estos ámbitos".

El Gobierno asegura que la creación del Consejo "supondrá una mejora en la calidad institucional de España", porque reforzará el proceso de toma de decisiones económicas, y permitirá evaluar mejor las políticas públicas. Pero además llega en un momento clave para la productividad en España, justo cuando las principales instituciones que realizan este tipo de análisis están alertando de que la productividad está estancada y de que eso puede limitar el avance del empleo… especialmente si se reduce la jornada laboral.

"Desde 2008, el crecimiento promedio anual de la productividad laboral ha sido cercano a cero, e incluso ha caído en regiones con bajos niveles de productividad", recogía ayer BBVA Research en su último informe económico sobre España, en el que añadía que puede tener que ver con la dificultad de encontrar ciertos perfiles con un nivel especialmente alto de formación, o por el desánimo de los trabajadores que no encuentran encaje entre su formación y el mercado laboral. "En ausencia de políticas que mejoren la empleabilidad de estos trabajadores o de una política de inmigración que atraiga capital humano complementario al de los residentes en España, estos factores pueden ser un cuello de botella para el crecimiento". "Se debería contar con una agenda ambiciosa de reformas que reduzca la burocracia, identifique el gasto ineficiente y lo elimine, además de que reduzca el paro y aumente la productividad", recomendaba el centro de estudios del banco.

Los miembros del Consejo

Por el momento se desconoce quiénes integrarán este Consejo, los Ministerios solo han trasladado que sus nombramientos se harán "en base a criterios de experiencia y competencia". El organismo se compondrá de un presidente, un vicepresidente y quince vocales, su composición será paritaria y la duración del mandato de todos sus miembros será de cinco años, sin posibilidad de prórroga. El ministro de Economía será quien nombre a la persona que ocupe la presidencia, y el de Trabajo a la que se sentará en la vicepresidencia.

A su vez, estas dos personas designarán a cinco vocales "que deberán ser economistas de reconocido prestigio académico". Además, participarán en el consejo con voz, pero sin voto, dos personas a propuesta de los sindicatos UGT y CCOO y dos personas a propuesta de CEOE y Cepyme. "También formarán parte del Consejo los vocales nombrados por las personas titulares de los Ministerios de Ciencia, Innovación y Universidades; de Transformación Digital y de la Función Pública; de Hacienda, así como del Banco de España y del Consejo Económico y Social".