El Banco de España ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento del PIB español para el presente ejercicio hasta el 1,9%, tres décimas por encima de lo que esperaba en diciembre, aunque significativamente por debajo del 2,5% registrado en 2023. Después, de cara a 2025, espera que el avance se mantenga en la misma cifra para después acelerarse de nuevo hasta el 1,7% en 2026. El informe en general es positivo con respecto a los avances de la economía española, y eso también tiene que ver con los precios: el supervisor espera que la inflación general disminuya hasta rondar el 2,7% en 2024, seis décimas menos que en su último informe y por debajo del 3,4% que registró en 2023, gracias a la caída de los precios de la energía, para continuar relajándose hasta el 1,9 y 1,7% los dos años siguientes, una y dos décimas menos de lo previsto.

Los pronósticos del supervisor español se basan en la creencia de que los precios de la energía van a relajarse, que los tipos de interés van a ser menores de lo que se esperaba hace unos meses y que las exportaciones van a recuperarse en los próximos años. Además, y del lado de la política fiscal, el Banco da por hecho que el Gobierno prorrogará el impuesto a las grandes fortunas y que va a mantener prorrogadas las medidas de apoyo a empresas y hogares tal y como ha anunciado. Por otra parte, entiende que los fondos europeos Next Generation continuarán desplegándose, y que logren su mayor impacto en el PIB el próximo año y el siguiente. Por tanto, ve necesario remarcar que la aplicación de las nuevas reglas fiscales "implicará la necesidad" de recortar el gasto a partir de 2025.

El principal motivo que explica la revisión al alza de la previsión de crecimiento para este año tiene que ver con que los datos de PIB del pasado cuarto trimestre fueron mejores de lo esperado. El Banco esperaba un 0,3%, pero finalmente el avance fue del 0,6%, por lo que la sorpresa lleva a revisar automáticamente los datos de este ejercicio. De cara a este primer trimestre, el supervisor espera un crecimiento del 0,4%, aunque insiste en el mismo mensaje de los últimos meses: todo puede cambiar.

"Es importante insistir en la incertidumbre que rodea todavía a los diferentes ejercicios de previsión", ha advertido el director general de Economía y Estadística, Ángel Gavilán, en la presentación del informe, que ha tenido lugar este martes. Al mismo tiempo, ha recalcado que parte de la mejora en las previsiones tiene que ver con el mantenimiento de las medidas de apoyo del Gobierno, que minimizan el impacto que la subida de los precios y de los tipos de interés tiene sobre hogares y empresas, así como con las buenas sendas de los mercados de la energía.

Cuentas públicas

Del lado de las cuentas públicas, las previsiones de déficit del Banco apenas han registrado cambios puesto que por una parte está acelerando el crecimiento y por otra se está reduciendo la inflación, pero es reseñable que la extensión parcial de las medidas de apoyo del Gobierno añade unas décimas al déficit previsto. "De esta manera, el déficit queda en el 3,5%, que supone una revisión al alza de una décima", ha apuntado Gavilán.

De cara al próximo año, el Banco también espera que se mantenga en el 3,5%, en este caso una décima por debajo que hace tres meses, lo mismo que contempla para 2026. Hay que recordar que el Gobierno espera que el déficit baje al 3% ya este ejercicio. Por su parte, el Banco espera que la deuda se sitúe en el 106,5% del PIB este año, para subir al 107,2 y al 108,4% en los dos próximos años.

Consejo de la productividad

El informe vuelve a recalcar que la productividad "sigue registrando una notable debilidad", lo que podría supone un efecto limitante del crecimiento económico tanto a medio como a largo plazo. Aun así, espera que se produzca cierta recuperación de este indicador a lo largo de los próximos años, aunque seguirá mostrando "una considerable debilidad". De su lado, la tasa de paro continuará bajando, pero a un ritmo lento ya que la población activa va a crecer gracias a la inmigración. Con todo, el Banco espera que la tasa de paro continúe por encima del 11% en 2026, lo que contrasta con la previsión del Gobierno, que contempla una bajada al 10,9% de media ya este año.

Sobre el Consejo de la Productividad que los Ministerios de Economía y Trabajo ya han empezado a crear, el director de Economía del Banco lo ha considerado una buena noticia, y ha recordado que su organismo ya "ha venido defendiendo que la economía española tiene un problema de productividad" que ha venido lastrando la convergencia del PIB per cápita español con el europeo. "Sería fundamental que las políticas económicas se evaluaran exante y se analizaran expost", ha remarcado.