Economía | Empresas

Air Europa dice ser "víctima del fuego cruzado de la política" tras la polémica de su rescate

Imagen de un avión de Air Europa.

Imagen de un avión de Air Europa. EP

Air Europa y su empresa matriz, Globalia, han afirmado este viernes ser "víctimas del fuego cruzado de la política" y han incidido en que se las está vinculando a "acciones" de las que son "por complejo ajenas", en referencia a las publicaciones en medios de comunicación que vinculan a la compañía con el 'caso Koldo'.

En un comunicado remitido a los medios, Globalia exige que se la mantenga al margen de la "contienda política", ya que es una empresa que ocupa una "posición estratégica" en la economía española, limitándose "siempre" a prestar servicio a sus clientes.

Asimismo, subrayan que Air Europa es una empresa estratégica y, como tal, reunió todas las concesiones necesarias para recibir las ayudas del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), cuyo fin era ayudar a empresas solventes ante la crisis del coronavirus.

Air Europa recibió un total de 475 millones de euros provenientes de este fondo, dado el "gravísimo perjuicio" que causó la pandemia sobre su actividad y sus cuentas.

Por ello, para obtener estas ayudas, la compañía asegura que actuó "siempre y exclusivamente" dentro de los cauces que marcaba la legislación" y incide en que su plan de viabilidad fue revisado por asesores internos de la Sepi y certificado por asesores externos, PwC, Cuatrecasas y por la Abogacía del Estado.

En resumen, destacan que estas ayudas se ajustan a los parámetros de otras ayudas recibidas por otras compañías del sector tanto en España como en el resto de Europa.

En cuanto al acuerdo entre Wakalua, empresa de Globalia, y el proyecto África Center del Instituto de Empresa, dirigido en su día por la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, Globalia explica que "no llegó nunca a ejecutarse" y, además, que "en absoluto guarda relación con las actividades empresariales de Air Europa".

Air Europa está muy presente en la agenda mediática estos días después de que se diese a conocer que uno de sus exasesores, Víctor de Aldama, era un supuesto comisionista del 'caso Koldo'. A su vez, se ha publicado sobre los supuestos negocios entre Wakalua y la mujer de Pedro Sánchez unos meses antes de recibir las ayudas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar