Punto y final a Telegram. O al menos, momentáneamente. El juez encargado de la denuncia llevada a cabo por parte de Movistar+, Mediaset y Atresmedia para bloquear la aplicación de mensajería instantánea ha ordenado a eliminar el uso de la app en menos de tres horas.

Fuentes del sector de las telecomunicaciones explican a este periódico que la Audiencia Nacional ha dado un plazo de "tres horas" para restringir el uso. Con todo, a finales de la noche, los usuarios de Telegram no tendrán acceso.

Con esta orden, de la que estaban pendientes Telefónica, Orange, Vodafone y el resto de operadoras durante la mañana del sábado, deberán tener la obligación de clausurar el servicio.

La medida, que deberá ser aplicada de manera obligatoria, no obstante podría recurrirse. Fuentes del sector tecnológico señalan que es "probable" que Telegram pueda recurrir la orden de la Audiencia Nacional y que el bloqueo quede "en suspenso".

Conviene recordar que la Audiencia Nacional ha incidido que se trata de una medida cautelar en el marco de un procedimiento por un delito de vulneración continuada de derechos de propiedad intelectual contra los titulares de diversos canales creados en la red social Telegram.

Pedraz ve "necesaria, idónea y proporcional" porque, según él, no existe alternativa que pueda detener la reiteración de los hechos denunciados.

El magistrado, partiendo de la premisa de que el "incumplimiento reiterado" de la petición dirigida a Islas Vírgenes el pasado 28 el julio de 2023 impide la continuación de la instrucción de la causa, ha sostenido que "no existe otro tipo de medida que pueda detener la reiteración de los hechos denunciados".

Esa falta de colaboración de las autoridades de Islas Vírgenes a las que "solo se les pide una actividad de comunicación a los responsables de la red social Telegram" provoca que, según el magistrado, deban adoptarse las medidas cautelares solicitadas por las acusaciones particulares.

Noticia en ampliación