Economía | Empresas

Los movimientos en Telefónica, Orange y Vodafone condicionan el Mobile World Congress

Asistentes al Mobile World Congress (MWC) de Barcelona

Asistentes al Mobile World Congress (MWC) de Barcelona EP

El Mobile World Congress 2024 estará marcado por la situación empresarial de las operadoras que tienen negocio en España. Si, tradicionalmente, el mayor evento mundial de tecnología se centra en las principales novedades del sector este año todas las miradas se centrarán en Telefónica, Orange y Vodafone. Las tres compañías tienen sobre la mesa importantes cambios sobre la mesa y la incertidumbre es máxima.

Telefónica, que además celebrará por todo lo alto su primer centenario con varios eventos específicos en la Fira de Barcelona, está a la espera de que tanto la SEPI como STC aclaren sus posiciones dentro del accionariado de la compañía. La teleco saudí aún no ha materializado sus planes de llegar al 9,9% del capital social. La empresa asiática compró el 5% del total de acciones y aún está pendiente de llegar al total que anunció hace ya medio año.

El Gobierno, por su parte, sigue a la espera. Fue a finales de año cuando el Ejecutivo de Pedro Sánchez comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que iba a ejecutar un plan de compra del 10% de la sociedad para convertirse en el máximo accionista de Telefónica. Esto supondría, a todas luces, una nacionalización de la operadora tras muchos años privatizada al 100%. Los principales ministros económicos recelan de los planes de STC y, por eso, quieren situarse dentro de la compañía.

El secretismo de los implicados es total. Telefónica dice no saber nada de los movimientos de los compradores mientras que STC y la SEPI han destacado más por su silencio y su inmovilismo que por su transparencia.

El grado de incertidumbre es tal que hasta el propio presidente de Telefónica desconoce saber los planes de ambas compañías. Álvarez-Pallete dijo en la rueda de prensa en la que explicó los resultados de 2023 que no tenía información ni conversaciones con los principales implicados. “No he hablado ni con STC ni con la Sepi”, llegó a afirmar.

Orange y MásMóvil, fusión a la vista

Orange, que también tendrá presencia en el Mobile World Congress, se enfrenta a uno de los mayores retos desde que está en España. La Comisión Europea ha dado validez a la proposición de fusión con MásMóvil, que dará paso a una nueva empresa y será la mayor operadora por número de clientes.

A partir de ahora, se inicia la cuenta atrás y todo hace indicar que a finales de marzo o principios de abril podría dar a luz la nueva empresa con un nuevo nombre y un equipo directivo mezclado entre los dirigentes de Orange y MásMóvil. Antes de que el anuncio se produzca, el Gobierno deberá dar validez al nuevo proyecto del sector de las telecomunicaciones.

Vodafone y Zegona

Vodafone, que también pisará la Fira de Barcelona, mira el calendario. La compañía, al igual que Orange, contempla marzo o abril como un cambio de rumbo puesto que Zegona asumirá los mandos del negocio en España.

El fondo de inversión tiene grandes planes que cambiarán por completo el concepto empresarial que tenía Vodafone en España. Zegona está a la espera que el Consejo de Ministros dé el plácet a la operación.

Será a partir de ese momento cuando la sociedad británica comience a ejecutar sus planes con la nueva directiva. El objetivo de Zegona es rentabilizar todo lo posible su permanencia dentro del negocio que deja Vodafone en España y el propio fondo no descarta acometer una gran reestructuración empresarial.

Tendencias

Pero, como se mencionaba anteriormente, los avances tecnológicos estarán presentes en el Mobile World Congres. La consultora Nae ha elaborado un informe del que se extraen las principales novedades del mayor evento en Europa.

El avance del 5G y el nivel de inversiones necesarios requiere que las compañías de telecomunicaciones busquen nuevos modelos de despliegue y compartición dinámica de recursos, abarcando infraestructuras activas y pasivas, así como espectro. “Durante el congreso podremos ver distintos casos de uso 5G, avances en tecnologías de Open RAN, virtualización y “cloudificación” de redes, que permiten a los operadores optimizar sus inversiones y ofrecer servicios innovadores y mejorados”, señalan los expertos

Además, tras la presentación en la última edición del congreso, el Open Gateway vuelve a ocupar un lugar destacado. Los operadores han anunciado el prelanzamiento de esta iniciativa en España y veremos los dos primeros casos de uso reales orientados a antifraude. Esta “softwarización” de las redes no solo proporciona un servicio diferencial y más ágil a los clientes, sino que también abre nuevas oportunidades de monetización para los operadores.

La Inteligencia Artificial será otra de las tecnologías de la que más se hablará en el MWC. En el Mobile World Congress se expondrá cómo las empresas pueden priorizar un enfoque responsable para la IA e incorporar la confianza desde el diseño en todas sus operaciones. Además, veremos las tendencias de la integración de la inteligencia artificial de extremo a extremo en las redes 5G Advanced, anticipando que las futuras generaciones móviles aprenderán rápidamente y abrirán nuevas posibilidades de interacción con nuestros dispositivos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar