El Gobierno, a través de la Seguridad Social, ofrece una ayuda o complemento para que las familias puedan criar a sus hijos en las condiciones económicas que se consideran apropiadas dentro del territorio español. En esta clasificación también se incluyen a los hijos adolescentes, por los que se puede obtener un montante económico en forma de ayuda, que explicamos a continuación. 

El CAPI, siglas que pertenecen al Complemento de Ayuda para la Infancia, forma parte del Ingreso Mínimo Vital, tal y como explica el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través de una de las guías que podemos seguir a través de su página web oficial.

Allí, resolverán las dudas con un desglose de contenidos en el que se puede comprobar, entre otros aspectos, cuál es la cuantía de la ayuda que la Seguridad Social destina a las familias o personas con hijos adolescentes a su cargo, dentro de la búsqueda de lucha contra la pobreza infantil. 

Cuánto dinero se obtiene por la ayuda por hijos adolescentes

La Seguridad Social dota de un importe a las familias que necesitan solicitar –y se les concede– la ayuda para hijos adolescentes, en un rango que va dividido por edades. En el caso de los niños mayores de seis años y menores de 18 años, donde entrarían los adolescentes, el importe es de 57'50 euros al mes. Asimismo, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones indica que el importe "se establece en función del número de menores de edad miembros de la unidad de convivencia, y en función de la edad que tengan el día 1 de enero de cada año.

En lo que respecta a los otros tramos restantes, la ayuda de la Seguridad Social sobre hijos menores de tres años es de 115 euros, mientras que el montante económico correspondiente para hijos que sean mayores de tres años y menores de seis años, es de 80'50 euros, en datos actualizados en el presente curso 2024. 

  • Menores de tres años: 115 euros.
  • Mayores de tres años y menores de seis años: 80,50 euros.
  • Mayores de seis años y menores de 18 años: 57,50 euros.

Qué requisitos hay que cumplir

Para recibir la ayuda a hijos adolescentes, independientemente de la edad que tengan los hijos –para esto actúan los rangos– hay que cumplir con una serie de condiciones entre las que se destaca que se trate de una unidad de convivencia con menores de edad entre sus miembros. Hay límites sobre ingresos computables, patrimonio neto y test de activos. 

  • Que el patrimonio neto sea inferior al 150%, siempre según los límites fijados en la escala de incrementos, según el tipo de unidad de convivencia. 
  • Los ingresos inferiores al 300% del umbral establecido en la escala de incrementos para el cálculo de la renta garantizada, también, en función de la unidad de convivencia y su tipo. 
  • También es necesario cumplir con el test de activos para el CAPI. El límite para un adulto es de seis veces la renta garantizada, con una escala de incrementos que tiene que ser igual que la del límite de rentas, según tipo de unidad de convivencia. 

La Seguridad Social aconseja comprobar en el simulador que ha habilitado el INSS, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, para conocer si se tiene derecho a la ayuda a hijos adolescentes y niños de menor edad dentro de familias en situación de pobreza en España.