Taqa es la compañía emiratí que está en conversaciones con Criteria para convertirse en el socio del holding que preside Isidro Fainé en Naturgy. Así lo ha confirmado la empresa al mercado de Emiratos Árabes Unidos, donde es una de las cotizadas. La Abu Dhabi National Energy Company (Taqa) está dedicada a la gestión del agua y de la energía.

La utility está participada en un 90% por ADQ, un holding de inversión propiedad del gobierno de Abu Dhabi. Según información de la propia compañía, se sitúa en el top 10 de utilities -compañía dedicada a la gestión de servicios públicos- en la región y tiene operaciones en 11 países.

La empresa actual se fundó en 2005, aunque sus orígenes se remontan a 1998 cuando se privatizaron los sectores del agua y de la energía en Emiratos. También en 2005 fue cuando la compañía salió a bolsa donde cuenta con una capitalización de alrededor de 86.000 millones de euros, según la información que publica ADX, el índice donde cotiza. El free float de Taqa es de solo el 1,4% de su capital.

En Europa, la compañía está presente en Reino Unido y en Países Bajos. También opera en Canadá, Estados Unidos, Marruecos, Arabia Saudí, la India, Irak, Omán y Ghana. A nivel global, los ingresos alcanzaron los 13.600 millones de dólares en 2022 y sus activos están valorados en 20.500 millones de dólares.

El presidente del consejo de administración es Mohamed Hassan AlSuwaidi, quien es a su vez, el ministro de inversiones de Emiratos Árabes y el consejero delegado de ADQ, el accionista mayoritario de Taqa. A nivel ejecutivo, el máximo responsable es Jasim Husain Thabet, consejero delegado desde 2020. Thabet es también vicepresidente en Etihad, la aerolínea emiratí y forma parte del consejo de administración de Masdar.

Taqa ha confirmado que está en conversaciones con CVC, Gip y Criteria para comprar las acciones de las que se quieren deshacer los dos fondos. Sin embargo, apunta en su comunicado que por el momento no hay ningún acuerdo y que tampoco ha habido conversaciones entre la empresa emiratí y la gasística española.