Los empresarios de Castellón, donde los exportadores de cerámica tienen un peso relevante, denuncian que las relaciones comerciales entre España y Argelia no han mejorado, en lo que a su sector se refiere, y que los pagos de sus clientes allí continúan bloqueados. Por ello, reclaman al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, más información sobre cómo avanzan los contactos con el país.

Luis M. Martí, presidente de la confederación empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) en Castellón, preguntó esta semana a Albares por esta situación. Ambos coincidieron en la CEOE, cuando los empresarios presentaron al ministro sus prioridades de cara a las elecciones europeas. Albares respondió que le tendrán “al lado hasta que se produzca la normalización”.

El ministro puso en valor la llegada de un nuevo embajador de Argelia a España, así como las reuniones que ha mantenido con las confederación empresarial, que lleva cerca de dos años en crisis por la ruptura diplomática entre Argelia y nuestro país.

Sin embargo, fuentes de la CEV explican que la situación es de “incertidumbre” y que el bloqueo es “de facto”. En este sentido, subrayan que no han recibido ninguna documentación por parte de Exteriores que les advierta sobre las dificultades de exportar a Argelia. “Lo que reclamamos es información”, añaden. Los empresarios aseguran que no saben cómo avanzan las negociaciones ni por parte de Exteriores, ni por parte de Argelia, donde siguen en contacto con sus clientes.

También desde CEV recuerdan que España es el primer productor europeo de cerámica y el cuarto a nivel mundial. Alertan que algunos de sus clientes están buscando materias primas en Italia, país con el que Argelia tiene mejor relación y con quien acordó la construcción de un segundo gasoducto el pasado año.

El presidente del Círculo Argelino-Español de Comercio e Industria, Djamel Eddine Bouabdallah, recuerda que se trata de un “problema político” pero se muestra optimista. “Argelia va a desbloquear la situación en algún momento”, asegura. En cuanto a la búsqueda de materias primas fuera de España, indica que “Argelia está cambiando y quiere producir todo lo que pueda dentro de las fronteras”.

Además, añade que “algunos empresarios están comprando a España pero enviando las mercancías desde Francia y Portugal, esto supone que sea más caro lo que compran”. Sobre el bloqueo de los pagos, señala que las mercancías se están pagando si hay algún tipo de documento que acredite que llegó a Argelia antes de junio de 2022, cuando se produjo la ruptura diplomática entre ambos países.

Exportaciones a Argelia

En febrero, el ministro José Manuel Albares canceló un viaje a Argel que se pospuso sine die y pocas semanas después, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó Rabat, algo que se entendió en Argel como una “puñalada” a Argelia, tal como publicó este periódico. 

Estos gestos políticos siguen teniendo consecuencias económicas para las empresas que exportan a Argelia. Las exportaciones españolas a Argelia llegaron a suponer más de 2.000 millones de euros. Unas cifras que, según los datos publicados correspondientes a 2023, no se han recuperado todavía. En total, las ventas al país sumaron 337 millones durante el pasado año.

En 2022,  el cambio de postura de España con respecto al Sáhara desembocó en una crisis diplomática con Argelia que todavía no ha encontrado solución. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó en una carta al rey de Marruecos, Mohamed VI, su apoyo a la autonomía del Sáhara Occidental y, tras ello, Argelia suspendió el tratado de buena vecindad e impulsó el bloqueo de las operaciones de comercio exterior en España.

En lo que va de año, las exportaciones a Argelia suman 163,5 millones de euros. Esta cifra muestra una cierta recuperación en comparación con 2022, pero siguen alejadas de la normalización a la que apelaba el ministro Albares. En el mismo periodo de 2022, las exportaciones superaban los 330 millones de euros.