La visita oficial que iba a realizar este lunes el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, a Argel ha sido aplazada en el último momento por "motivos de agenda argelina", según han informado fuentes diplomáticas, que no han ofrecido más detalles de los problemas alegados por la otra parte.

Por el momento no hay nueva fecha para el desplazamiento que iba a producirse precisamente a invitación del ministro de Exteriores argelino, Ahmed Attaf, según anunció el jueves el departamento que encabeza Albares.

El viaje era la ocasión para terminar de dar por cerrada la crisis diplomática que estalló en marzo de 2022 a raíz del apoyo del Gobierno al plan de autonomía marroquí para el Sáhara.

Argel, principal valedor del Frente Polisario, optó entonces por retirar a su embajador en Madrid y en junio de ese año, tras constatar que no habría marcha atrás, el presidente, Abdelmayid Tebune, suspendió el Tratado de Amistad.

Albares tenía previsto reunirse en Argel con Attaf y la prensa argelina había especulado incluso con un encuentro con el presidente Tebune. Además, el ministro también iba a encontrarse con empresarios españoles con intereses en Argelia, los cuales han visto su negocio seriamente afectado como consecuencia de la reducción a mínimos de los intercambios comerciales.

Tras el regreso del embajador argelino a España a mediados de diciembre, en una clara señal de deshielo, en las últimas semanas han comenzado también a retomarse las importaciones, empezando por algunos productos avícolas y también la carne roja. En todo este tiempo, no obstante, se ha mantenido inalterado el suministro de gas, del que Argelia es el principal suministrador.