El levantamiento parcial al bloqueo de las exportaciones españolas a Argelia no significa, de momento, la normalización de las ventas al país por parte de las empresas españolas. Así lo explicó la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, que señaló que el Ejecutivo "continúa con todas las gestiones diplomáticas con el país que es un socio en muchos sentidos, y debe volver a ser un socio comercial muy importante para España".

Estas declaraciones se producen solo unas semanas después de que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, cancelase su viaje a Argel. El viaje se preveía como la ocasión para cerrar la crisis diplomática entre ambos países pero los "motivos de agenda" obligaron a posponer sine die la cita.

Las exportaciones españolas a Argelia llegaron a suponer más de 2.000 millones de euros. Unas cifras que, según los datos publicados este lunes y correspondientes a 2023, no se han recuperado todavía. En total, las ventas al país sumaron 337 millones durante el pasado año.

En 2022,  el cambio de postura de España con respecto al Sáhara desembocó en una crisis diplomática con Argelia que todavía no ha encontrado solución. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó en una carta al rey de Marruecos, Mohamed VI, su apoyo a la autonomía del Sáhara Occidental y, tras ello, Argelia suspendió el tratado de buena vecindad e impulsó el bloqueo de las operaciones de comercio exterior en España.

Desde entonces, las exportaciones españolas comenzaron a caer en picado. De los 2.000 millones de media de años anteriores, 2022 cerró con unas importaciones de 1.021 millones de euros. Las ventas continuaron cayendo en 2023, aunque en los datos mensuales se puede apreciar cierta recuperación.

A mediados de enero de este año, tal y como publicó El Independiente, la patronal bancaria argelina informó de que se autorizaba la importación de "insumos avícolas, a saber, pollitos de engorde, pollitas ponedoras y huevos para incubar, procedentes del Reino de España".

Según informó Méndez, a finales de 2023 se realizaron algunas operaciones puntuales de material de transporte, buques y camiones y cierto comercio de animales vivos con Argelia, y a comienzos de 2024 se han abierto las ventas "para el sector agro, con exportaciones de carne fresca roja", expuso la secretaria de Estado.

No obstante, siguen siendo ventas puntuales y "no podemos hablar de comercio normalizado", en palabras de la responsable del comercio exterior español.

Importaciones

En el lado de las importaciones, las compras de gas argelino por parte de España aumentaron en 2023. "Las importaciones no solo se han mantenido, sino que han aumentado", explicó Méndez. No obstante, el dato muestra una reducción del 15%, hasta los 6.425 millones de euros.