Argelia levanta, al menos parcialmente, el bloqueo impuesto a las exportaciones españolas en pleno deshielo de las relaciones bilaterales. Así lo ha comunicado la patronal bancaria argelina, que permitirá a partir de esta semana las transacciones comerciales de productos avícolas españoles.

En una circular confidencial a la que ha tenido acceso El Independiente, la patronal bancaria argelina informa de la autorización de importación de "insumos avícolas, a saber, pollitos de engorde, pollitas ponedoras y huevos para incubar, procedentes del Reino de España".

La autorización está expedida por los servicios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Argelia. Fuentes empresariales argelinas lo vinculan a la necesidad de estos productos en Argelia, pero lo consideran un primero paso en el restablecimiento del comercio entre ambos países. La exportación de otras materias primeras e incluso de la carne podría contar con luz verde pronto, anticipan las citadas fuentes.

En junio de 2022 la patronal bancaria argelina decidió suspender las transferencias desde y hacia España con el trasfondo de la crisis diplomática que desencadenó el apoyo de Pedro Sánchez al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental, la ex colonia española ocupada desde 1975 por Marruecos que aguarda aún el proceso de descolonización en la ONU.

En 2021 las exportaciones desde España hacia Argelia supusieron 2.700 millones de euros, frente a los cerca de 9.500 millones de euros de las exportaciones con Marruecos como destino. Las empresas españolas afectadas por ese bloqueo, pequeñas y medianas, aseguran haber sufrido pérdidas millonarias en este año y medio de cierre total. Hasta ahora habían buscado otras opciones para seguir operando en el país, como evitar los puertos españoles y emplear compañías de otros países europeos para la facturación.

Fuentes consultadas por este diario las cifran en 3.800 millones de euros anuales desde la crisis política. El cierre ha sido total y drástico: las compañías españolas han denunciado impagos y la devolución de todos los contenedores con un puerto español como origen.

El Ministerio de Transportes argelino anunció en diciembre la reanudación de los vuelos a Madrid de la aerolínea estatal argelina, suspendidos tras el cambio de posición de España en el litigio del Sáhara Occidental. Asimismo, el embajador español en Argel se ha reunido este lunes con autoridades económicas argelinas en un gesto de acercamiento tras la suspensión del comercio entre España y Argelia.