Las cifras del comercio exterior de 2022 fueron récord, el mejor año de la seria histórica para el sector de las exportaciones. El total no se igualó durante 2023, pero ascendió hasta los 383.688 millones de euros, fue un 1,4% inferior, aunque contribuye a que España se acerque a los 400.000 millones que se esperan alcanzar en 2027.

Según las cifras publicadas este lunes por la Secretaría de Estado de Comercio, el déficit comercial se redujo el pasado año en un 43,3%, consecuencia de un menor déficit energético. Cabe señalar que las importaciones de productos energéticos perdieron peso en el total de las compras al exterior, según explicó la secretaria de Estado, Xiana Méndez. Así, el déficit total cerró en los 40.560 millones de euros.

La diferencia entre exportaciones e importaciones dividida por el producto interior bruto, es decir, la tasa de cobertura ascendió al 90,4%, lo que supone una mejora con respecto a la cifra de 2022, cuando se situó en el 85,1%.

Los datos difundidos este lunes muestran que "las exportaciones ya han superado con creces el nivel previo a la pandemia". "El sector exterior actúa como motor de crecimiento y como estabilizador también de la economía", subrayó Méndez.

En concreto, el sector del automóvil, las exportaciones de bienes de equipo, así como el sector agroalimentario contribuyeron a la buena marcha de las exportaciones. "Estos son los sectores más dinámicos, que ganaron más peso y alcanzan máximos anuales con claros superávits", informan desde Comercio.

Preguntada por la sequía y por la crisis en el mar Rojo, la secretaria de Estado ha negado que esté teniendo un impacto directo sobre las exportaciones pero ha reconocido que son situaciones que se monitorizan con atención.