BBVA ha confirmado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que está interesada en una fusión con Banco Sabadell.

La entidad presidida por Carlos Torres ha asegurado que ha trasladado al presidente del Consejo de Administración de Banco Sabadell, Josep Oliu, el interés de BBVA en "iniciar negociaciones para explorar una posible fusión entre ambas entidades".

BBVA, que presentó resultados este lunes, confirma que ha nombrado asesores a tal efecto. La noticia la ha adelantado Sky News y cita expresamente al banco de inversión JP Morgan.

Esta fusión estuvo a punto de realizarse en 2020, pero finalmente no se llegó a un acuerdo. De hecho, se inició un proceso de revisión (due diligence) entre ambas empresas para explorar la operación.

Ahora, la entidad catalana tiene una capitalización de 9.600 millones de euros en bolsa mientras que el BBVA vale 60.627 millones. Tras conocerse la noticia, Sabadell se dispara más de un 6% en Bolsa, hasta los 1,85 euros por acción. Por su parte, BBVA cae alrededor de un 5% en la sesión bursátil de este martes.

Si se confirma, esta adquisición crearía un gigante bancario con sede en España con una capitalización de mercado de más de 72.000 millones de euros. También plantearía nuevas dudas sobre la futura propiedad de TSB, que Sabadell ha considerado vender en el pasado.

El propio Banco Sabadell ha confirmado a la CNMV que ha recibido a las 13:43 horas del día de este martes "una propuesta escrita indicativa de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S. A. para una fusión". "El Consejo de Administración de Banco Sabadell analizará adecuadamente todos los aspectos de la propuesta", asegura el escrito remitido al regulador.

Fuentes del sector apuntan a que BBVA estima que la rentabilidad del sector va a caer por lo que esta fusión serviría para poder subir en bolsa. 

La fusión incompleta de 2020

Esta no es la primera vez que la fusión de Banco Sabadell y BBVA está dentro de la quiniela de posibles fusiones. De hecho, en 2020, el año del covid, BBVA estuvo a punto de comprar a la entidad catalana. Esta operación hubiera supuesto el punto final de Sabadell. Sin embargo, el 27 de noviembre de 2020, la fusión se truncó. Ambas entidades rompieron las negociaciones por no llegar a un acuerdo en términos económicos.

Algunas fuentes apuntaron a que se rompió la posible fusión por la negativa del presidente de Sabadell a vender demasiado barato. La última oferta se quedó a unos 250 millones de lo que pedían desde la entidad catalana. Otras fuentes señalaron a que la división dentro del consejo de BBVA fue lo que truncó la operación.

De esta forma, se rompían los planes para crear el que hubiera sido el segundo banco del país por activos, con unos 600.000 millones de euros en balance solamente en España, por detrás del gigante bancario que se creó con la fusión de CaixaBank y Bankia.

Desde entonces, y con un cambio de cúpula por el camino, el Sabadell ha ido mejorando ganancias y cotización. En ese momento, su capitalización era de unos 1.500 millones. Esta evolución ha hecho que el banco sea protagonista de posibles operaciones corporativas. Sin embargo, Sabadell sigue siendo una entidad relativamente pequeña y algunos analistas apuntan a que sigue teniendo un precio que le hace objeto potencial de opas.

Fusión con Unicaja

A principios del mes de abril, un día antes de la Junta de Accionistas, Josep Oliu volvió a descartar una posible fusión y aseguró que no había "nada de nada". De hecho, apuntó que hay "amistad" con todos los colegas del sector nacional y europeo, pero "no tenemos previsto ni contemplamos nada".

De esta manera, el presidente de Banco Sabadell descartaba una posible fusión con Unicaja y apuntó que su objetivo ahora era seguir con el aumento de la rentabilidad, "estamos en fase de puesta en valor".

La noticia de la posible fusión entra el banco catalán y la entidad andaluza llegó después de una publicación de El Confidencial en la que se aseguraba que estaba habiendo conversaciones. Sin embargo, ambos bancos desmintieron esas negociaciones y la CNMV pidió explicaciones que nunca se llegaron a hacer públicas.

Resultados del primer trimestre

Esta noticia salta cuando ha terminado la presentación de los resultados de los bancos del primer trimestre. BBVA, que presentó este lunes, ganó 2.200 millones de euros en el primer trimestre del año, un 19% más respecto al mismo periodo del año anterior (38% más a tipos de cambio constantes). Este beneficio récord supone la mejora de la rentabilidad hasta un ROTE del 17,7%, superior al 16,3% del mismo periodo del pasado año.

La entidad se muestra optimista con los beneficios de 2024 y de 2025, aunque reconoció que el margen de clientes había tocado techo por el fin de la rentabilidad de los créditos ante la inminente bajada de los tipos.

Por su parte, Banco Sabadell rindió cuentas el pasado 25 de abril. El banco catalán anunció unos beneficios récord de 308 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 50,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Según la entidad, este beneficio está empujado por el dinamismo de la actividad comercial y la mejora de la calidad de los activos, que han permitido elevar el margen de intereses y reducir las provisiones.