BBVA y Sabadell rompen las negociaciones para fusionarse. Ambas entidades han sido incapaces de llegar a un acuerdo en términos económicos, según ha podido saber El Independiente.

Tanto BBVA como Sabadell han comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el final de las conversaciones. Mientras que el primero se limita a señalar que no ha habido acuerdo, Sabadell precisa que el problema ha sido la ecuación de canje. Fuentes cercanas a las negociaciones precisan que el reparto de la gobernanza de la nueva entidad no ha tenido nada que ver.

De hecho, ambas entidades habían decidido ya que Josep Oliu, actual presidente de Sabadell, ocuparía la vicepresidencia de la nueva entidad, mientras que su homólogo en BBVA, Carlos Torres, lideraría el nuevo banco.

Sin embargo, en la tarde del jueves, El Economista ya publicaba que algunos desacuerdos en torno a la gobernanza podrían echar para atrás el acuerdo.

De esta forma, se rompen los planes para crear el que hubiera sido el segundo banco del país por activos, con unos 600.000 millones de euros en balance solamente en España, por detrás del gigante bancario que creará la unión de CaixaBank y Bankia.

De haber completado la fusión, el nuevo BBVA habría tenido que deshacerse de unas 1.200 oficinas y los analistas calculan que habría acometido una ajuste de plantilla de entorno a los 6.000 empleados.

Otros planes para BBVA

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ya manifestó desde el inicio de las conversaciones que fusionarse con Sabadell no era la única opción de BBVA y que solamente lo harían si creaba valor real para los accionistas, una advertencia que no pasó desapercibida.

Desde BBVA siempre se ha manifestado que el banco está cómodo con la participación que mantiene en Garanti BBVA, su filial turca, que se acerca al 50%.

Sin embargo, los analistas consideran que el banco podría aumentar su porción hasta quedarse con todo el capital de la entidad para dar salida al exceso de capital tras la venta de su filial en Estados Unidos, como contó El Independiente. Otra de las opciones sería la que el propio BBVA anunció el día de la venta: hacer una fuerte recompra de acciones.

Sabadell pondrá a la venta TSB

Sabadell, por su parte, ha manifestado este mismo viernes que se centrará a partir de ahora en el mercado doméstico y que estudiará la creación de valor de sus activos internacionales, como TSB, su filial británica.

Precisamente, la venta de TSB era una de las operaciones que el mercado daba por sentado que el nuevo BBVA pondría en marcha una vez fusionado. Ahora sin unión de los bancos, Sabadell deja caer que podría deshacerse de esta filial, que tantos problemas le ha acarreado en los últimos meses. Hasta ahora, siempre se había negado a su venta, al menos oficialmente.