Onur Genç, consejero delegado de BBVA, ha querido dejar claro que la decisión de fusionar el banco con Sabadell no está tomada aún y que solo se llegará a un acuerdo si la operación crea valor para los accionistas de BBVA.

"No completaremos la operación si no hay creación de valor [para los accionistas]", ha apuntado durante su intervención en el Encuentro Financiero organizado por Deloitte y ABC.

El número dos del banco ha enfatizado que la comunicación que ambos bancos hicieron al mercado sobre el inicio de sus conversaciones para una fusión es solamente el primer paso y no significa que la operación vaya a llevarse finalmente a cabo.

El directivo ha explicado que el banco utilizará la plusvalía de la venta de su filial en Estados Unidos por 9.700 millones de euros para crear valor para el accionista, para lo cual tiene que explorar varias opciones, como la recompra de acciones.

"Los buybacks [recompras de acciones] crean mucho valor para el accionista. La fusión con Sabadell tendrá que competir con esta opción", ha apuntado Genç.

Ambos bancos confirmaron el lunes en sendos hechos relevantes enviados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) lo que el mercado llevaba especulando durante semanas: ambos negocian una fusión. La operación se encuentra actualmente en la fase de due diligence, por lo que está en un estadio muy temprano.