Economía | Finanzas

BBVA negocia una fusión con Sabadell

Oficinas de BBVA y Sabadell.

EP

BBVA y Sabadell negocian su fusión. Ambas entidades han confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que mantienen conversaciones para unir sus negocios tras meses de especulaciones en el mercado.

La operación, de hecho, se encuentra ya en fase de due diligence, es decir, que los asesores externos de la entidad se encuentran ya estudiando a fondo el negocio de Sabadell para evaluar los riesgos y los beneficios de la fusión. Con todo, ni BBVA ni Sabadell han tomado aún ninguna decisión al respecto.

Después de anunciar BBVA al mercado a primera hora del lunes la venta de su filial en Estados Unidos a PNC por unos 9.700 millones de euros, todos los ojos estaban puestos en una hipotética integración con Sabadell, lo que ha hecho que las cotizaciones de ambos bancos se disparasen, especialmente la de Sabadell, que ha terminado el día con unas ganancias del 24,7%. BBVA, que ha subido hoy en bolsa un 15,88%, ha sido el encargado de confirmar las negociaciones apenas horas después.

En la presentación a analistas de la venta de su filial de Estados Unidos, los gestores de BBVA han abierto la puerta a utilizar la plusvalía de la operación para invertir en los negocios en los que ya están presentes, aunque han rechazado hablar sobre la compra de entidades concretas, especialmente de Sabadell.

Entre bambalinas, sin embargo, el banco azul había decidido ya mover un peón. La entidad ha fichado a JP Morgan para asesorarle en una potencial compra del banco que preside Josep Oliu, según publica El Confidencial, de forma que ambas entidades cuentan ya con asesores, pues hace algunas semanas se conoció que Sabadell había fichado a Goldman Sachs en los mismos términos.

De acuerdo con este diario, dos equipos estudian las condiciones de la operación desde hace varias semanas, con la representación legal de Uría Menéndez (Sabadell) y Garrigues (BBVA).

Una fusión anunciada

BBVA y Sabadell llevan semanas protagonizando las quinielas de las fusiones, aunque desde los equipos gestores de ambos bancos nunca se ha querido hablar del tema.

Este lunes, sin embargo, las cosas estaban bastante claras para el mercado. La venta de su filial en Estados Unidos por un precio cercano a los 9.700 millones de euros, una operación que en el mercado se ha aplaudido como un gran acuerdo para BBVA, ha dado rienda suelta a las compras por parte de los inversores.

La idea ha dado alas a ambas entidades en bolsa desde los primeros compases de la sesión y han llegado a dispararse hasta un 20%. Aunque en las últimas horas se habían moderado estas subidas, tras conocerse que BBVA ha fichado a JP Morgan los títulos de Sabadell han despertado y han terminado el día con una subida del 24,7%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar