Economía | Finanzas

BBVA y Sabadell se disparan en bolsa tras vender la primera su filial en EEUU

Desde BBVA rechazan hablar de comprar Sabadell, pero reconocen que analizarán las buenas oportunidades que surjan

bbva-millones-perdidas-salva-trimestre-ano

Sede de BBVA en Madrid. Europa Press

BBVA y Sabadell han amanecido disparadas en bolsa después que que la primera anunciara la venta de su filial en Estados Unidos por unos 9.700 millones de euros, una ingente cantidad que dotará al banco que preside Carlos Torres de "flexibilidad estratégica", como él mismo ha señalado esta mañana.

Los títulos de BBVA se encarecían más de un 16% en los primeros compases de la sesión del lunes, alcanzando los 3,7 euros por acción, un nivel no visto desde principios de marzo.

Sabadell, por su parte, subía un 12,5% en bolsa, logrando situar el precio de sus acciones en los 0,38 euros por título. Estas subidas llevan a pensar que el mercado descuenta una fusión entre ambas, operación que sus gestores han rechazado de forma oficial en todo momento.

Estos incrementos de valor llegaban apenas horas después de que BBVA anunciara la venta de su filial de Estados Unidos a PNC por 9.700 millones en efectivo, lo que daría alas al banco para pagar dividendo a sus accionistas o acometer una venta importante sin recurrir al mercado.

Analizará las oportunidades

De hecho, durante la conferencia para analistas celebrada por BBVA en la mañana del lunes para explicar la operación, Torres ha vuelto a rechazar pronunciarse sobre "nombres concretos" y se ha limitado a señalar que el banco analizará cualquier oportunidad que surja en sus "mercados core", entre los que se encuentra España, para crear valor para el accionista.

"No vamos a tener ese capital en mano hasta los próximos seis o nueve meses. No sabemos lo que va a pasar. Ya veremos cómo desplegamos este capital en el mercado para crecimiento orgánico y posibles oportunidades de fusión", ha añadido.

En todo caso, ha reconocido que es "obligación" del banco "analizar posibles oportunidades que surjan para mejorar el ROE [rentabilidad]. "Si surge alguna [oportunidad] ya tomaremos alguna decisión", ha apuntado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar