La economía española se aceleró hasta crecer un robusto 0,7% en el primer trimestre del año, una cifra no vista desde que se produjo la recuperación tras la pandemia del coronavirus. El PIB venía frenando desde principios del año pasado, pero en los últimos tres meses del ejercicio mostró una fortaleza inesperada avanzando un 0,6%. Este de 2024, como ya venían adelantando los analistas, se preveía bueno sobre todo por el efecto arrastre del año pasado, pero ha sido mejor de lo esperado.

La fuerte inflación, las subidas de tipos de interés y el contexto internacional de desaceleración no han hecho mella en la economía, según el avance de la Contabilidad Nacional que ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos interanuales, la actividad ha avanzado un 2,4%, la tasa más elevada del último año, y tres décimas superior al 2,1% del trimestre precedente.

El crecimiento se basó fundamentalmente en el sector exterior (exportaciones e importaciones), que aportó cinco de las siete décimas, pero también hay buenas noticias entre los componentes de la demanda interna (gasto en bienes y servicios e inversión). La inversión aumentó un 2,6% tras dos trimestres en negativo, lo que venía siendo la principal preocupación de los expertos. El consumo de los hogares, sin embargo, apenas creció un 0,3%, al igual que el trimestre anterior: las subidas de tipos y la inflación finalmente están dañando el que estaba ejerciendo como el principal motor económico del país. El consumo público, por su parte, se contrajo un 1%, siendo esta su primera tasa negativa trimestral desde principios de 2022.

Por sectores los datos de PIB destacan que el sector servicios y la construcción tiraron de la economía al avanzar ambos un 2,6% en términos interanuales, frente al 1,9% que creció la agricultura. Al ir al detalle destaca especialmente el impulso del sector de la información y las comunicaciones (+5,3%), y de las actividades financieras y de seguros (+4,8%). La industria manufacturera, por su lado, sumó un vigoroso 3,5%.

El Gobierno se reafirma en sus previsiones

"El buen comportamiento de la economía española durante el final del pasado año y el buen dato del primer trimestre nos sitúa en posición óptima para cumplir el objetivo de crecimiento previsto para 2024, del 2%", ha recalcado sus previsiones el Ministerio de Economía en una valoración enviada a los medios. "Estos datos confirman nuestro crecimiento diferencial respecto a las principales economías de la zona euro, que es especialmente relevante en el entorno internacional de elevada incertidumbre".

En efecto las cifras del INE apuntan a que en los próximos meses se producirán nuevas revisiones al alza de las previsiones macroeconómicas de los diferentes organismos. Por el momento la AIReF espera que la economía crezca un 2% en el conjunto del año, el Banco de Espera prevé un 1,9% y otras instituciones están muy por detrás, como la OCDE y el FMI, ambas con un 1,5%. Por el momento los datos del primer trimestre son provisionales, Estadística publicará los definitivos el 25 de junio -aunque estos siempre pueden revisarse más adelante, cuando se incorpore nueva información-.