Banco Sabadell ha dicho que no a BBVA, por segunda vez en cuatro años. Los inversores no han recibido muy bien este rechazo y ya cae casi un 5% desde que hicieron pública la decisión. Esta evolución en bolsa refleja que el mercado no confía en el proyecto solitario de la entidad, a pesar de la insistencia de la entidad catalana en que su futuro va a ser más rentable. Un plan a largo plazo que Sabadell quiere demostrar al mercado. 

El lunes después del cierre del mercado, Banco Sabadell comunicó, a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que rechazaba la oferta de fusión “no solicitada” de BBVA. A los pocos minutos, la entidad presidida por Carlos Torres lanzó un comunicado en el que lamentaba la decisión del Sabadell. De esta manera, la pelota volvía a estar en el tejado de BBVA. Ahora el mercado espera una nueva oferta, pero esta vez que también contenga parte en efectivo. 

El pasado 30 de abril, el banco de la Vela confirmó que volvía a estar interesado en Banco Sabadell. Esta noticia provocó movimiento en el mercado. La entidad catalana subió con fuerza ese día en bolsa, mientras que BBVA cayó. Es decir, el mercado consideraba que era una buena operación para Sabadell, pero no para el banco vasco. Desde ese día y hasta el cierre del 6 de mayo, antes de que se supiese la negativa, Sabadell ganó más de 800 millones de euros. 

Sin embargo, desde el rechazo a la fusión hasta este miércoles, la entidad catalana ha caído y ha perdido 489 millones de euros. A pesar de dejarse en dos sesiones casi un 5%, Sabadell aún gana 326  millones de euros desde que comenzó todo este proceso. Los inversores no están convencidos en las razones que tiene para decir que no al banco vasco. Además, hay que añadir que Sabadell publicó la carta que Carlos Torres, presidente de BBVA, mandó a su homólogo en el Sabadell, Josep Oliu, un día antes de que el consejo se reuniera.

El presidente de BBVA explica en ese correo electrónico que "es muy importante" que el consejo de administración del Sabadell conozca que BBVA "no tiene ningún espacio para mejorar sus términos económicos". Es decir, Torres rechazaba cualquier mejora en la oferta de 1 acción nueva por 4,83 acciones de Banco Sabadell. Una propuesta que Sabadell considera que infravalora el proyecto de la entidad. 

Hace unas semanas, Banco Sabadell presentó sus cuentas del primer trimestre. La entidad ganó un 50% más que el año pasado hasta los 308 millones de euros. Un crecimiento que llama la atención debido a que han pagado 192 millones de euros por el impuesto extraordinario a la banca, que ha supuesto un 20% más que el año anterior. Además, desde el banco aseguraban que durante los próximos trimestres se iban a repetir esas cifras. César González-Bueno, consejero delegado de la entidad, incidió en que los resultados no son excesivos: “El mercado no lo cree así”

De hecho, Banco Sabadell cerró con una subida del 8,73% en Bolsa, aunque llegó a registrar avances superiores al 12%. Ante esta subida, González-Bueno aseguró que han ganado credibilidad en el mercado. Estos datos han hecho que la entidad actualizase sus previsiones para 2025. En el comunicado de su rechazo, el consejo reiteró su compromiso de distribuir a los accionistas, de manera recurrente, cualquier exceso de capital por encima del 13% de la ratio CET1 pro forma Basilea IV. Lo que demuestra que Sabadell tiene como objetivo seguir creciendo. 

Sin embargo, ahora parece que el mercado no se lo está creyendo y por eso cae en bolsa. Por otro lado, está la evolución que ha tenido BBVA. La entidad vasca cayó con fuerza cuando comunicó su oferta. Desde ese día y hasta el lunes 6 de mayo perdió 6.188 millones de euros en el Ibex. Una situación que molestó a Sabadell, ya que le recriminó “la volatilidad” en el comunicado en el que rechazaba la fusión. 

También fue un punto que tuvo en cuenta Torres en el correo que envió a Oliu. Esta caída es una de las razones que esgrime el presidente de BBVA por la que "no hay más posibilidad de subida". "Esta situación impide absolutamente que podamos pagar más prima que la que ya ofrecemos, porque si lo hiciéramos es previsible que de nuevo cayera nuestro valor (incluso en una cantidad superior al incremento en prima que hiciéramos)", afirma con rotundidad.

Pero desde el pasado 6 de mayo, BBVA ha podido recuperar algo de lo que perdió en esos días. El banco sube un 4,57% en dos sesiones, lo que se traduce en 2.627 millones de euros. Esta mejora en bolsa hace que la pérdida de capitalización se haya rebajado hasta los 3.561 millones de euros, casi la mitad de lo que perdió previamente.