La Asociación Española de la Banca (AEB) y los sindicatos siguen sin llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo. Este lunes, se volvieron a reunir las dos partes y no encontraron un punto en común, así que vuelven a emplazar para el próximo 28 de mayo. En esta reunión, la patronal les ha ofrecido una subida salarial del 10% a tres años.

Esta propuesta mejora la anterior que era del 11% a cuatro años. Sin embargo, desde UGT consideran que "sigue siendo escasa" y señalan que la patronal se está moviendo "a paso de tortuga", tal y como ha informado el sindicato a través de un comunicado.

Además, la patronal habría propuesto una cláusula de garantía de una subida, es decir, sin aplicar compensación ni absorción, del 50% del incremento salarial por nivel, pero solo durante el primer año.

"Para UGT esta subida sigue siendo escasa si la comparamos con los beneficios obtenidos por este sector y que, según previsiones, se seguirán produciendo", ha señalado el sindicato, que acude a estas negociaciones junto a CCOO y FINE.

Esta organización también ha señalado a AEB que la subida salarial "se tiene que aplicar a todos los conceptos económicos" y ha solicitado un día más de vacaciones cada año.

Con respecto a la cláusula de garantía durante solo el primer año, UGT también defiende que es "insuficiente". "Si en el primer año el incremento salarial fuera del 4% las personas trabajadoras de este sector tendrían garantizado solo un 2%", explica.

La organización asegura que la AEB está avanzando "a paso de tortuga" y que es "insensible" ante las peticiones de las plantillas, que consisten en una subida salarial "justa" que esté acorde a los beneficios del sector y de las remuneraciones de los consejos de administración y de los accionistas.

La próxima reunión para la negociación de este convenio colectivo se celebrará el 28 de mayo.