Los tres principales sindicatos de la banca empezaron el 2024 dispuestos a llegar a un acuerdo salarial con la Asociación Española de la Banca (AEB). Sin embargo, todavía no han llegado a un punto de acuerdo, algo que sí que ha sucedido con la patronal de las antiguas cajas. Este martes, CECA y los sindicatos acordaron subir el sueldo de sus trabajadores un 11% en tres años, un 5% este 2024. Por ello, los sindicatos continuarán con las movilizaciones para reclamar un acuerdo. 

Tras las movilizaciones del pasado 8 y 21 de febrero y el paro parcial de dos horas del día 26, la situación de las distintas mesas de negociación del sector financiero ha avanzado “de forma muy irregular”, puntualizan desde CCOO. El sindicato destaca el desbloqueo por parte de la patronal de ahorro y que la de Cooperativas de Crédito haya mostrado “signos claros” de buscar un acuerdo. Ante esta situación, lamentan que la patronal de la banca continúe haciendo propuestas “inasumibles para la representación sindical”.

El pasado miércoles, los sindicatos se reunieron con la AEB sin acercar posturas, aunque Javier de Dios, secretario de Políticas Sectoriales del sector financiero de CCOO, reconoce que hubo “un pequeñísimo avance”. Pero considera que no es suficiente. De Dios explica que para empezar a negociar “en serio” necesitan que la patronal les ofrezca una subida salarial del 10% en tres años. “Cuando planteen ya esa cifra empezaremos a discutir si un punto más o un punto menos, pero esa es nuestra línea”, explica el secretario de CCOO.

Por el momento, la oferta de la AEB es de subir el salario de los trabajadores de los bancos (Santander, BBVA, Bankinter…) un 9% en cuatro años. Javier de Dios se muestra esperanzado en la próxima reunión que será el 19 de marzo, “esperamos un movimiento más importante de la patronal, para empezar las negociaciones”. Señala que siempre hay tiempo para negociar, pero a la banca “le corre prisa” para evitar el conflicto social, ya que la huelga de 24 horas programada para el 22 de marzo seguiría en pie si no hay un acuerdo. 

Esa huelga se ha desconvocado en el sector de las cajas de ahorro y este viernes tienen reunión de las Cooperativas de crédito, de la que esperan salir con un preacuerdo y así desconvocar también el paro de 24 horas. “Esperamos un acuerdo fruto de la movilización, pero se tienen que mover ellos”, señala. 

La reunión de ayer hubo un pequeñísimo avance que no es suficiente, lo que pedimos para empezar a negociar en serio que ellos planteen una subida salarial del 10% en 3 años, la última oferta de ayer era 9% a 4 años. Si no no nos moviemos. Mañana hay reunión de las cooperativas de crédito y el martes que viene otra vez de la banca, estamos esperanzados en que haya un avance porque aunque siempre hay tiempo para negociar, la banca quiere evitar el conflicto social con la huelga programada el 22 de marzo.

Por este motivo, CCOO acudirá a las puertas de la Junta General de Accionistas de BBVA, en el Palacio Euskalduna, en Bilbao con el objetivo de demostrar su desacuerdo e intentar que, “de una vez por todas, las patronales piensen en sus plantillas”. Además, habrá otras movilizaciones, en Murcia en la sede de Cajamar; en Barcelona; y en Pamplona.

Desde CCOO consideran que este es un primer paso en sus objetivos, principalmente a nivel salarial, al haber conseguido un incremento acumulado en tablas en solo 3 años de entre el 11,40% y el 14,40%. “Esperamos que las patronales de Banca y Cooperativas de Crédito acerquen sustancialmente sus posiciones a las de sus plantillas en las próximas reuniones”, explican desde el sindicato.

Movilizaciones previas

El pasado 26 de febrero, los trabajadores de la banca se movilizaron por su convenio. Los sindicatos cifraron en un 84,7% el seguimiento del paro parcial de dos horas que se convocó en el sector bancario como medida de presión en el marco de las negociaciones de los nuevos convenios colectivos del sector. En concreto, el seguimiento de los empleados cubiertos por el convenio de Banca (80.000 en total) ha sido del 85,5%; mientras que en Ahorro (55.000) ha sido del 83,5%; y en las Cooperativas de Crédito (17.000) ha sido del 84,5%.

Los sindicatos piden incrementos salariales "acordes con los beneficios del sector y medidas de calado que mejoren un clima laboral cada vez más insostenible". En concreto, piden mejoras salariales de entre el 17% y el 23% para el conjunto de los cuatro años que duren los convenios los convenios colectivos de Banca, Ahorro y Cooperativas de Crédito. Aunque las propuestas de las patronales están lejos de esas revalorizaciones.