La pausa en los tipos de interés ha hecho que el euríbor, que cerró en febrero con subida, esté teniendo un respiro y, por tanto, las hipotecas se estén readaptando. Es decir, los bancos están abaratando sus préstamos hipotecarios ante la caída de producción hipotecaria debido a los altos intereses. Banco Sabadell es uno de ellos y ya ha rebajado en dos ocasiones el precio de sus hipotecas fijas, debido a la falta de demanda de este producto. También ha modificado su opción variable (subiendo el diferencial) y su mixta, que lanzaron en verano.  

Este cambio de estrategia se debe a que el mercado descuenta que el euríbor comenzará a caer, por lo que los bancos están abaratando la oferta fija para que vuelva a ser más atractiva y la gente no se decante por la variable ante esta caída. Los bancos habían encarecido mucho estos productos en 2022 y 2023, pero algunos ya han empezado a abaratarlos a finales del año pasado y a principios de 2024. Ahora puedes encontrar tipos fijos en torno al 3% o por debajo. 

La entidad catalana ha remodelado su oferta hipotecaria este lunes. En el caso de la hipoteca fija, Banco Sabadell ha bajado el tipo de interés al 3,87% TAE desde el 3,92% previo a un plazo de 30 años. Para conseguir este tipo de interés, el hipotecado tendrá que domiciliar su nómina y contratar seguros de hogar, vida y protección de pagos. Si el cliente prefiere no tener ningún producto vinculado, la TAE aumenta al 4,19%. Esta es la segunda rebaja que hace el banco en lo que llevamos de 2024. La anterior vez fue en enero cuando bajó el interés de su hipoteca fija bonificada del 4,53% al 3,92% TAE. 

También ha habido cambio en la hipoteca variable. En este caso, la entidad ha bajado el tipo fijo inicial, pero ha subido el diferencial. Así, el primer año el interés será 2,15% (TIN) y los siguientes años euríbor +0,60%. Esto supondría que la TAE sería de 5,21% en la opción bonificada. Si el cliente no quiere ningún tipo de bonificación, el primer año sería un TIN del 3,15% y el resto de la hipoteca euríbor +1,60%, lo que situaría la TAE en el 5,56%. 

Finalmente, en la opción de hipoteca mixta, Banco Sabadell ha bajado el interés en el período a tipo fijo y ha subido en el de tipo variable. Si el cliente elige una hipoteca variable bonificada, tendrá un TIN a 3 años 2,25% y después euríbor +0,85%. Esto haría que la TAE se sitúe en el 4,68%. Si se elige esta opción sin bonificar, el TIN de los tres primeros años será de 3,15% y el resto de años euríbor +1,75%, es decir, una TAE del 5,34%. Este producto en 2023 tenía un TIN del 2,99% en los primeros tres años y luego euríbor +0,65% (en la opción bonificada). 

Durante la presentación de resultados, Sabadell comunicó que se había retraído la demanda de hipotecas desde sus niveles máximos por la subida de precios derivada del alza de tipos de interés. En cifras, la concesión se redujo hasta los 3.764 millones de euros en el conjunto del ejercicio 2023.

Banco Sabadell ha sido el último en rebajar el precio de sus hipotecas fijas. A principios del mes de marzo, CaixaBank rebajó el precio de este producto. Concretamente, en una hipoteca a 30 años ha rebajado el TIN del 3,55% al 2,90%. En el caso de la hipoteca a 20 años, la TAE se sitúa en el 4,29% con seis productos vinculados (domiciliar mínimo tres recibos; domiciliar nómina; hacer tres compras mínimos con la tarjeta al trimestre; seguro de vida; de hogar y servicio de alarmas con Securitas Direct). Si el cliente prefiere no vincularse con la entidad, la TAE aumenta al 4,31%. 

En el caso de Abanca, la rebaja que registró el pasado 4 de marzo fue la primera que hizo en 2024. La entidad ha bajado el precio de su Hipoteca Mari Carmen Fija al 2,90% TIN desde el 3,15% anterior. La TAE se sitúa en el 4,80%, siempre y cuando el cliente tenga 4 productos con Abanca: domiciliación de la nómina; el seguro del hogar; el de vida; y la tarjeta de crédito con la que realice como mínimo 24 compras al año o se gaste 2.500 euros al año. Si el cliente prefiere no vincularse con estos productos, tendría una TAE del 4,51% y un TIN del 3,90%.