Las últimas decisiones de política monetaria han beneficiado a la actividad bancaria. Las últimas presentaciones de resultados demuestran que 2023 fue un buen año para los grandes bancos del Ibex 35. Sin embargo, las subidas de los tipos de interés también han tenido una parte negativa para el Banco Sabadell. Los préstamos hipotecarios concedidos fueron inferiores en un 34% y esto ha obligado a la entidad a repensar su oferta y abaratarla para seguir vendiendo este tipo de producto.

Durante la presentación de resultados, Sabadell comunicó que se “ha retraído la demanda (de hipotecas) desde sus niveles máximos por la subida de precios derivada del alza de tipos de interés”. En cifras, la concesión se redujo hasta los 3.764 millones de euros en el conjunto del ejercicio.

Teniendo en cuenta estas cifras no es de extrañar que la entidad haya sido una de las que ha mejorado sus precios en el inicio de este 2024, como publicó este periódico. Sabadell ha rebajado su hipoteca fija bonificada del 4,53% al 3,92% TAE (TAE) a un plazo de 30 años. Para conseguir este tipo de interés, el hipotecado tendrá que domiciliar su nómina y contratar seguros de hogar, vida y protección de pagos.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) ya anticipaban que el encarecimiento de los préstamos provocó en 2023 una caída en las firmas hipotecarias. En noviembre, último mes disponible, la cifra de hipotecas sobre viviendas cayó un 19,1% con respecto al mismo mes del año anterior. En octubre, la caída interanual fue del 22,3%.

Estas caídas han llevado a las entidades a mejorar las condiciones de sus préstamos. Los últimos datos del Banco de España, del mes de noviembre, muestran una caída en el interés medio de las hipotecas hasta el 4,02% desde el 4,72% del mes anterior. También se han observado descensos en los importes medios de las hipotecas concedidas tanto en octubre (-5,3%) como en noviembre (-0,5%), también según el INE. “Para mejorar esos malos números, algunas entidades empezaron a abaratar sus hipotecas a finales del año pasado y han mantenido esta tendencia a principios de 2024”, aseguran desde el comparador HelpMyCash.

Las rebajas de los precios por parte de las entidades durante el primer mes del año han ido de la mano de una nueva caída del euríbor. El índice de referencia de los préstamos hipotecarios bajó hasta el 3,609% en enero. Aunque la cifra sigue estando por encima de la registrada hace un año, supone la tercera bajada consecutiva. Esto alivia las revisiones de las hipotecas a tipo variable, pero los expertos afirman que los precios anteriores a la subida vertiginosa del euríbor no se van a volver a ver. En enero de 2022, un mes antes de que comenzase a subir con fuerza la inflación y casi medio año antes de que el BCE subiese los tipos, el interés medio era del 1,85%. 

El crédito al consumo crece un 25%

La caída de la concesión de hipotecas por parte de Banco Sabadell contrasta con la evolución del crédito al consumo. En 2023 experimentó un crecimiento del 25% en España, hasta los 2.102 millones de euros. Cabe señalar que desde la caída que se produjo entre diciembre y febrero de 2022, durante el pasado año el crédito al consumo de las familias españolas no dejó de crecer.

Según los datos del Banco de España, el saldo vivo de este tipo de créditos ascendió hasta los 98.695 millones de euros a cierre de noviembre de 2023. Se trata de la cifra más alta desde 2009. Estos datos muestran que los españoles no dejaron de comprar e incluso de endeudarse pese a continuar en un escenario inflacionista. Sin embargo, la firma de hipotecas, que requiere de unas cuantías mucho mayores, se vio resentida por la subida de los tipos de interés, impulsada para, precisamente, atajar la inflación.

Beneficios récord también en 2024

Tras batir un récord en 2023 y ganar un 55% más hasta los 1.332 millones de euros, el Sabadell prevé seguir mejorando sus resultados en 2024. Así, aunque el Banco Central Europeo (BCE) ha pausado las subidas de los tipos, la entidad considera que tiene margen para seguir creciendo, aunque a un ritmo menor. 

El consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, confía en que el margen de intereses puede seguir creciendo. "En Banca de Particulares, tenemos una estrategia clara de crecimiento en número de clientes, para los que queremos pasar a ser su banco principal. En Banca de Empresas y Pymes, vamos a enfocarnos en captar clientes y en ganar cuota en aquellos que mejor conocemos. Banca Corporativa está centrada en ofrecer soluciones cliente a cliente para crecer, y esto se está notando en sus resultados”, apuntó González-Bueno.