Banco Sabadell alcanzó en 2023 un beneficio récord de 1.332 millones de euros, una cuantía que supone un incremento del 55,1% con respecto a los resultados anuales de 2022. Según los datos publicados por la entidad este jueves, el margen de intereses contribuyó de forma clara a este incremento de las ganancias, ya que creció por encima del 24%.

Durante el año pasado, la entidad redujo el volumen de provisiones por la mejora de la calidad de crédito, esto junto con el crecimiento del margen de intereses hasta los 4.723 millones compensó la caída en las comisiones netas, que fueron un 7% inferiores, hasta los 1.386 millones de euros.

Estos resultados han hecho que la rentabilidad de la entidad se eleve hasta el 11,5% y su ratio de capital CET1 se sitúe en el 13,21%. En línea con estas cifras, Sabadell ha anunciado un nuevo programa de recompra de acciones por valor de 340 millones de euros y el pago de un dividendo complementario de tres céntimos por acción. Así, la remuneración al accionista crecerá un 55% con respecto a 2022.

Los costes recurrentes del banco aumentaron hasta los 2.982 millones de euros y el ratio de eficiencia se situó en el 43,6%, tras crecer en 2,5 puntos. El margen de clientes aumentó en 46 puntos básicos, hasta el 2,99%.

El crédito al consumo también experimentó un crecimiento significativo, fue un 25% superior al de 2022, hasta los 2.012 millones, según ha revelado el banco en la presentación de resultados. En cuanto a la morosidad, la ratio subió ligeramente del 3,41% de 2022 al 3,52%, en el cierre del pasado año.

Los recursos fuera de balance ascendieron a 40.561 millones a cierre del ejercicio, lo que supone un incremento anual del 5,4%, mientras que los recursos en balance disminuyeron un 2%, hasta 160.888 millones. Por su parte, los activos totales del banco se situaron en 235.173 millones de euros, lo que representa un descenso del 6,4% interanual,

El consejero delegado, César González-Bueno, ha desgranado la estrategia para las distintas divisiones y ha explicado que "en Banca de Particulares, tenemos una estrategia clara de crecimiento en número de clientes, para los que queremos pasar a ser su banco principal. En Banca de Empresas y Pymes, vamos a enfocarnos en captar clientes y en ganar cuota en aquellos que mejor conocemos. Banca Corporativa está centrada en ofrecer soluciones cliente a cliente para crecer, y esto se está notando en sus resultados. TSB tiene un plan para seguir mejorando su eficiencia. Tenemos las ideas claras y sabemos lo que hay que hacer”.