En una semana comienza la temporada de resultados de los bancos. Una cita importante, porque las entidades españolas informarán sobre sus cuentas anuales de 2023. Un año que ha sido extraordinario para ellas, porque la subida de tipos (o como dicen los directivos) la vuelta a la normalidad de la política monetaria, les ha beneficiado para tener mayores beneficios, gracias, entre otros parámetros, a la mejora de los márgenes de interés. Barclays Research analiza todos los bancos y apunta a una  lluvia de dividendos en CaixaBank y Sabadell en 2024 por su exceso de capital.

“Esperamos sorpresas positivas para Sabadell y CaixaBank”, apunta en un informe la firma británica. Los analistas explican que esos anuncios llegarán al punto de exceso de rentabilidad de capital, “lo que podría impulsar a las acciones a obtener mejores resultados” el día que los presenten. Así, esperan que CaixaBank anuncie la distribución entre sus accionistas de 500 millones de exceso de capital. Además, también apuntan a una actualización de los objetivos a medio plazo, ya que su plan estratégico finaliza en 2024 y “ya está obsoleto”. 

En concreto, prevé que CaixaBank elevará su ratio de capital CET1 en 19 puntos básicos en el cuarto trimestre, hasta el 12,35%, lo que podría llevar a un anuncio de distribución al accionista de un exceso de capital de 500 millones de euros. La firma londinense tiene como su valor bancario predilecto CaixaBank.

Por lo que respecta a Banco Sabadell, Barclays también apunta a un exceso de capital que distribuirá remunerando a sus accionistas a través de dividendos y también señalan al anuncio de una recompra de acciones de aproximadamente 500 millones euros. Según los analistas de la firma británica, Sabadell utilizaría la mitad del pago ordinario equivalente a 20 puntos básicos de exceso de capital para este fin.

A pesar de la cercanía de los resultados de los bancos del cuarto trimestre, Barclays no ha modificado su recomendación sobre los cinco bancos más grandes de España. Los analistas mantienen sus consejos de sobreponderar BBVA y CaixaBank y de neutral para Santander y Banco Sabadell.

Más allá de las dos entidades catalanas, Barclays espera que el margen de intereses crezca con menor intensidad en el cuarto trimestre, para el conjunto del sector. La pausa de los tipos de interés, por parte del Banco Central Europeo y que han comenzado a remunerar el pasivo sería las principales causas de esa reducción en el margen en la parte final del año. Además, anticipan que esos márgenes de interés se irán manteniendo planos en los próximos trimestres después del intenso ciclo de subida de tipos, ya que desde la firma apuntan a que ya ha llegado a su fin

Según Barclays, la calidad de los activos se mantendrá sólida, sin mayor deterioro por tanto a causa del encarecimiento del coste de los créditos. Barclays destaca además el bajo coste al que se financian los bancos españoles frente a los de otros países, gracias en gran medida a una amplia base de depósitos y cuentas a la vista.

Por lo que respecta a Banco Santander, los analistas de Barclays estiman una disminución algo por encima del 4% del margen de interés en el cuarto trimestre respecto al trimestre anterior. Asimismo, ponen el foco en el impacto de la devaluación del tipo de cambio y la inflación en Argentina y la desaceleración del crecimiento en Europa. Esperan que sea compensado por los vientos de cola de Brasil. 

También ponen el foco en la devaluación del peso argentino en el caso de BBVA. El impacto por la depreciación de la divisa para la cual el banco no tiene coberturas, podría situarse entre 50 y 80 millones de euros en resultados netos y alrededor de -15 puntos básicos en un valor contable más bajo. En el caso de Turquía, donde BBVA tiene gran presencia, los analistas de Barclays señalan que la contribución anual finalizará el año ligeramente por debajo de lo previsto (aproximadamente 480 millones de euros frente a los 500 millones de euros como objetivo). ​

La temporada de resultados de los bancos comienza el próximo jueves 25 de enero con Bankinter. Le seguirá BBVA, el 30 de enero, y Santander, el día 31. Sabadell las anunciará el 1 de febrero y CaixaBank, el 2 de febrero. Unicaja, por su parte, todavía no ha comunicado la fecha en la que presentará sus cuentas.