Desde hace más de 35 años, la Unión Europea promueve el programa Erasmus, que fomenta la educación, la formación y el deporte de los jóvenes en toda la región. Y para reforzar esta iniciativa, los beneficiarios pueden contar también con el apoyo económico de Banco Santander. La entidad, en el marco de su compromiso con la educación superior, ofrece un paquete de ayudas para promover las experiencias en el extranjero y la empleabilidad entre los universitarios: las Becas Santander Erasmus.

Los estudiantes interesados pueden acceder a estas ayudas a través de la plataforma Santander Open Academy y realizar su inscripción hasta el 27 de marzo de 2024. El programa de becas tiene como objetivo reconocer la excelencia académica de los participantes del programa Erasmus+, promover la inclusión educativa y la igualdad de oportunidades con un apoyo económico de hasta 1.000 euros para estudiar en universidades europeas.

El banco ofrece, además, un plan de formación y empleo antes, durante y después de la estancia en el extranjero para contribuir al desarrollo profesional. Esta iniciativa juega cada año un papel fundamental para la carrera de muchos jóvenes. Banco Santander ya ha destinado 10,5 millones de euros a este programa desde 2018, que habrá beneficiado a más de 21.500 universitarios cuando finalice el curso académico 2024-2025.

El programa de Becas Santander para Erasmus facilitará un total de 3.000 becas, tras su extensión el año pasado a Alemania, Portugal y Polonia. En el caso de España, gracias al acuerdo entre Santander, el Ministerio de Universidades y Crue Universidades Españolas, se concederán 1.875 becas para el próximo curso a estudiantes Erasmus de las universidades españolas.

Para Ángel Rivera, consejero delegado de Santander España, el objetivo principal del banco con estas becas es “sumar oportunidades” porque “no hay nada más injusto y excluyente que las barreras de acceso a la educación”. Rivera ha recordado que los estudiantes Erasmus “también construyen Europa, crean identidad europea y, además, vuelven con mejores oportunidades para encontrar un empleo después de graduarse”.

Recientemente, en la firma del acuerdo, el ministro de Universidades, Joan Subirats, ha destacado que “la movilidad de nuestros estudiantes resulta fundamental en sus procesos de aprendizaje y la adquisición de conocimientos. ERASMUS+ es el programa que más ha contribuido a la construcción europea en sus más de 35 años de existencia, nos muestra el camino a seguir". A su vez, la presidenta de Crue Universidades Españolas, Eva Alcón, ha destacado que “los empleadores reclaman profesionales con gran capacidad de adaptación y disposición a trabajar en equipos multidisciplinares y diversos y las becas Santander para Erasmus nos ayudan a las universidades a garantizar el acceso a esa formación, habilidades y competencias a quienes más lo merecen y más lo necesitan”.

Más de 12 millones de personas han participado en este programa de intercambio europeo

Serán las propias universidades las que realicen la selección de los beneficiarios de las becas. Entre los requisitos para participar (no es necesario ser cliente del banco), los candidatos deberán tener concedida la ayuda del programa Erasmus+ de movilidad de estudios en Europa y/o de prácticas. Las instituciones académicas podrán priorizar la adjudicación de las ayudas a estudiantes que hayan recibido el curso anterior una beca general (socioeconómica) del Ministerio y los que tengan una discapacidad igual o superior al 33%.

Erasmus+ de la Unión Europea lleva más tres décadas en marcha y más de 12 millones de personas han participado en este programa de intercambio europeo. Según precisa el Santander, para el período 2021-2027, la iniciativa pone énfasis en la inclusión social, las transiciones ecológica y digital, y el fomento de la participación de las personas jóvenes en la vida democrática, apoyando las prioridades y actividades establecidas en el Espacio Europeo de Educación, el Plan de Acción de Educación Digital y la Agenda de Capacidades Europea.

Apuesta por la educación

Banco Santander tiene una apuesta pionera y consolidada por la educación, la empleabilidad y el emprendimiento, que desarrolla desde hace más de 27 años a través de Santander Universidades. Desde entonces, el banco ha destinado más de 2.200 millones de euros y ha apoyado a más de un millón de estudiantes, profesionales y proyectos emprendedores a través de acuerdos con más de 1.300 universidades. La entidad dedicará 400 millones hasta 2026 a educación, empleabilidad y emprendimiento. Una de sus más recientes apuestas ha sido la evolución de la plataforma Becas Santander al nuevo proyecto Santander Open Academy, que sigue teniendo como esencia el valor de la formación y el aprendizaje continuo como el mejor atajo para el desarrollo de las competencias profesionales.

Esta plataforma se ha consolidado como un espacio de aprendizaje en el que millones de personas de todo el mundo y todas las edades pueden encontrar no solo becas, sino también cursos y contenidos gratuitos para impulsar las habilidades más demandadas por el mercado laboral. Se trata de lugar mucho más amplio, pero mucho más sencillo, completo e intuitivo para encontrar todo lo que se necesita para progresar y acceder a mejores oportunidades de trabajo.

El grupo cántabro ha sido reconocido este año como una de las empresas que más están contribuyendo a cambiar el mundo a mejor, según la lista ‘Change the World’ 2023 de la revista Fortune, que anualmente destaca a 50 compañías que ayudan a resolver algunos de los retos más importantes de la sociedad. El premio destaca el apoyo del banco a la educación, la empleabilidad y el emprendimiento a través del programa de universidades, una de las mayores iniciativas educativas del mundo promovida por el sector privado.