Economía

Los depósitos captan 14.000 millones al mes pese a la baja remuneración de la banca

El informe ‘El Pulso de la Banca’ de Álvarez & Marsal muestra que los españoles están retirando dinero de las cuentas corrientes

El ciclo actual de política monetaria, con los tipos en el 4,5% y los de facilidad de depósito en el 4%, hace que sea más caro pedir prestado dinero a los bancos, pero que el ahorro de los clientes se remunere más. Sin embargo, en España la remuneración no ha llegado a niveles tan altos como se esperaba, pero se está empezando a ver cómo los bancos empiezan a ofrecer algunos productos. Esto hace que los españoles estén moviendo sus ahorros y destinen al mes 14.000 millones de euros a los depósitos a plazo. Esta cantidad sale de las cuentas ahorro de los clientes, pero también de ahorros provenientes de otros ámbitos

Pero no solo lo destinan a depósitos, porque la remuneración no está siendo tan alta (los últimos datos del Banco de España de enero sitúan el interés medio en el 2,36%), sino también a otros productos de inversión. El principal rival de los depósitos a plazo son las letras de Tesoro y se demuestra con los datos, ya que los españoles son los principales tenedores de la deuda del estado con más de 25.000 millones. Pero también han crecido los fondos monetarios, los de inversión y los seguros de ahorro. 

Estas son algunas de las principales conclusiones del informe 'El Pulso a la Banca' de Álvarez & Marsal. Los autores del informe han señalado que actualmente la oferta de ahorro de los bancos es variada y tienen muchos productos que se adaptan al perfil del cliente “es positivo, ya que cuantas más opciones se tenga, mejor, puedes decidir dónde meter tus ahorros”

En el documento que analiza el año 2023 en el sector bancario, apuntan que los nueve bancos más importantes del país gestionan casi dos billones de euros de ahorros de los españoles, el 32%, fuera del balance. Este año se resalta que el dinero está pasando de las cuentas de ahorro a los depósitos a plazo. Hace dos años, el 100% de este ahorro estaba en esas cuentas de ahorro y ahora ha pasado al 83% y los depósitos a plazo al 17%. 

Según el informe, hay clientes que tienen más presencia de depósitos a plazo. Bankinter es el mayor porcentaje de depósitos a plazo tiene, acercándose al 30%. También resalta el 24,9% de Banco Santander. Llama la atención que estas dos entidades sean las que mayor porcentaje tienen, ya que ninguna de las dos tiene depósitos a plazo de forma generalizada, pero sí específica a cada cliente.

Desde Álvarez & Marsal destacan que la banca mediana es la que mayor rentabilidad está sacando al negocio de ahorro frente a la banca más grande. La explicación de esta diferencia se debe a que la banca mediana tiene una estructura más asociada al ahorro que a la captación de financiación. “Ahora con la subida de tipos, la banca mediana lo está haciendo realmente bien, porque es cuando pueden sacar mayor rentabilidad”, apuntan desde la firma. 

El cambio en la política monetaria se notará en 2025

En temas más generales, Álvarez & Marsal prevé que la banca vuelva a tener un "gran año" en 2024, puesto que se producirá una consolidación de las subidas de tipos oficiales aplicadas por el Banco Central Europeo (BCE), al tiempo que el negocio crediticio se mantiene estable o con ligeros crecimientos. En concreto, la consultora ha explicado que las perspectivas para 2024 son favorables ante una economía española que se está sosteniendo "muy bien" y que espera que haya ligeros crecimientos tanto en el negocio de crédito al consumo, como en hipotecas o como en la financiación para el circulante de las empresas.

Por un lado, Alvarez & Marsal ha explicado que el consumo está creciendo, gracias a la contención del desempleo, mientras que ha reconocido que ha habido un parón "muy importante" en el mercado hipotecario, aunque espera que se mejoren las entradas de préstamos en el segundo semestre.

En empresas, también reconoce que ni las grandes empresas ni las pymes están buscando financiación para acometer importantes inversiones, pero en cambio están buscando financiación para cubrir sus necesidades en el corto plazo.

En lo relativo a los tipos, cree que los efectos positivos de las subidas aplicadas en 2022 y 2023 por el BCE se van a seguir notando en 2024 y aleja a 2025 el impacto que tengan los recortes que aplique el banco central. En este sentido, el mercado prevé que las bajadas se produzcan en la segunda mitad del año.

"2024 va a ser de consolidación de las subidas que ya experimentamos el año pasado y que mejoraron el margen de crédito en 100 puntos básicos o, lo que es lo mismo, un 50%, una barbaridad de crecimiento", han señalado los expertos de la consultora.

El informe indica también que, durante el año, la rentabilidad de los bancos españoles se situó en el 12,57%, un aumento del 4,52% respecto al período anterior, un nivel que está por encima de la media europea, del 10,9%. El coste del riesgo se mantiene "constante" en el 0,40%, mientras que la ratio de préstamos dudosos aumentó al 3,14%, superando aún el promedio europeo del 1,8%.

Por bancos, Alvarez & Marsal ha señalado que solo tres bancos superan el 15% de ROE: BBVA, Bankinter y Abanca, que se situó en el 18,8%, en el 16,5% y en el 15,2% respectivamente. Para 2024, la firma no prevé un salto "tan grande" en términos de rentabilidad, puesto que ya se ha repreciado el activo y se va a ir acelerando la remuneración por el pasivo, lo que aumentará su coste. No obstante, cree que algunos bancos como Santander, CaixaBank o Sabadell (13,7%, 13,4% y 10,1% de ROE en 2023, respectivamente) tienen margen para alcanzar este 15%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar