La economía española creció un 0,8% en el segundo trimestre del año, lo mismo que en el trimestre anterior, y aceleró tres décimas su avance interanual, hasta el 2,9%, según el avance de datos de Contabilidad Nacional publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La demanda nacional aportó 2 puntos al crecimiento interanual del PIB, mientras que la demanda externa contribuyó con nueve décimas. Por su parte, el crecimiento trimestral del PIB en un 0,8% se basó fundamentalmente en el sector exterior, que se apuntó cinco de las ocho décimas.
Durante el segundo trimestre del año, el consumo de los hogares creció un 0,3%, una décima menos que en el trimestre previo, en tanto que el gasto público subió un 0,2%, en contraste con el retroceso del 0,6% del trimestre anterior. La inversión, por su parte, aumentó un 0,9% entre abril y junio, desacelerando en 1,7 puntos su crecimiento respecto al registrado en el primer trimestre del año.
El ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha destacado que el dato de avance del PIB publicado hoy por el INE "certifica el fuerte dinamismo de la economía española, con un elevado crecimiento en el segundo trimestre, del 0,8%, que impulsa el crecimiento interanual hasta el 2,9%".
"Este crecimiento sigue siendo equilibrado, con una aportación muy positiva de nuestro sector exterior y una moderación progresiva de los precios", ha resaltado el Departamento que dirige Carlos Cuerpo. Además, el ministro ha resaltado que estos datos, junto con la "excelente" evolución del empleo, "confirman la fortaleza de la economía española, con un crecimiento fuerte y equilibrado superior al de sus principales socios".
Te puede interesar
-
Alemania rebaja a cero su previsión de crecimiento para 2025 por los aranceles
-
El FMI eleva su previsión de crecimiento para España mientras rebaja las del resto del mundo
-
El FMI advierte que frenar los flujos migratorios cuesta un 0,2% del PIB
-
Japón, la cuarta economía mundial, se tambalea víctima de la inflación y la deuda
Lo más visto
- 1 Carmen Asecas, Catalina en La Promesa, habla de su origen real
- 2 Memento Mori vuelve hoy a Prime Video con su temporada 2
- 3 Multas de Hacienda de 150.000 euros por retirar dinero del banco
- 4 Carlos Cuerpo pide "tiempo" para "limar diferencias" sobre los aranceles tras su segunda reunión en EEUU
- 5 El Gobierno aprueba la nueva ayuda de 200 euros para la crianza
- 6 Choque de cifras entre España y la OTAN por el gasto militar
- 7 La cabeza de Marlaska no corre peligro
- 8 Estos son los posibles sucesores del Papa Francisco
- 9 Así es Arantxa Aranguren: El último fichaje de La Promesa