El Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) recogía en su edición de este martes un cambio significativo en la estructura de mando del Grupo Prisa. Era el nombramiento de su presidente, Joseph Oughourlian, como el máximo responsable del Consejo de Administración del diario deportivo As.
El acto se registró el pasado 8 de abril y se publicaba una semana después. Reflejaba la dimisión de Carlos Núñez como presidente del órgano de gobierno de ese periódico y su sustitución por el dueño de Amber Capital, que posee el 29,99% de Prisa.
También se incluía el nombramiento de Pilar Gil como del nombramiento del diario deportivo. Cabe subrayar que esta directiva es la que ejerce de consejera delegada en funciones desde que Núñez saliera de la compañía. La función la compatibiliza con la de directora financiera.

Son varios los movimientos en el organigrama de Prisa Media los que se han producido en el último mes y medio. El pasado 16 de marzo, el diario El País hacía oficial la designación de Oughourlian como presidente de la cabecera.
Al día siguiente, el diario publicaba una carta, firmada por el dueño de Amber Capital, en la que reivindicaba su deseo de proteger la independencia de los medios del grupo. "Sería inaceptable que, cuando estamos recordando que hace ya 50 años murió el dictador Francisco Franco, alguien cayera en la tentación de tratar de adueñarse de un medio de comunicación independiente desde el poder, bien directamente, bien utilizando alguna empresa estatal como instrumento", expresaba.
Esta afirmación fue interpretada como un dardo envenenado a Moncloa y a empresarios como José Miguel Contreras y Andrés Varela Entrecanales, quienes presionaron para que Prisa estableciera una televisión oficialista dentro de su perímetro y, ante la negativa del Consejo de Administración del grupo, amenazaron con coaligarse para destituir a Oughourlian en la Junta General de Accionistas.
El negocio del fútbol
La nueva posición de Oughourlian en As llama la atención, dado que no es alguien ajeno al mundo del deporte, al igual que sucede con la de Urbano Cairo, máximo accionista de Unidad Editorial -diario Marca- y propietario del Torino Football Club, equipo histórico que juega en la Serie A italiana.
En el caso del presidente de Prisa, su fondo de inversión es el presidente del Racing Club de Lens (Francia), el máximo accionista de Millonarios Fútbol Club (Colombia) y socio minoritario del Real Zaragoza.
A partir de ahora, encabezará el Consejo de As, un periódico que desde 2019 está dirigido por Vicente Jiménez, quien sustituyó entonces al frente de la cabecera a Alfredo Relaño (1996-2019).
Te puede interesar
2 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Carmen Asecas, Catalina en La Promesa, habla de su origen real
- 2 El Gobierno aprueba la nueva ayuda de 200 euros para la crianza
- 3 Memento Mori vuelve hoy a Prime Video con su temporada 2
- 4 Multas de Hacienda de 150.000 euros por retirar dinero del banco
- 5 Sánchez rectifica a Marlaska y ordena la ruptura unilateral del contrato de balas con Israel y cierra la crisis con Sumar
- 6 La cabeza de Marlaska no corre peligro
- 7 Estos son los posibles sucesores del Papa Francisco
- 8 El novio de Ayuso aporta un correo al Supremo en el que el PSOE distribuía un “argumentario” contra él
- 9 Pietro Parolin: El diplomático que puede llegar a papa
hace 1 semana
En definitiva su sueño húmedo de ser redactor de El Pais se queda por ahora en tertuliano de J Losantos.
hace 1 semana
A parte del sr. Arranz alguien ha visto el dardo envenenado que se supone envió el sr. Oughourlian hace meses contra el gobierno desde la presidencia de El Pais?
O mas bien alguien tiene una imaginación calenturienta, que le deja en ridículo, al confundir tratar de tener control de las finanzas de las empresas en las que es el mayor accionista con inventarse guerras ideológicas contra el gobierno. Por si no se ha dado cuenta Bueno sigue en la dirección y Barcelo sigue en su puesto, como los demas.