"La marca Cohiba es cubana". Así titula el diario Granma el litigio en un juzgado de Estados Unidos resuelto a favor de la empresa mundialmente conocida por producir los puros de Fidel Castro. Es una victoria reseñable aunque el embargo impida la venta de habanos.

El Tribunal del Distrito Este de Virginia ha fallado a favor de la compañía cubana Empresa Cubana del Tabaco (Cubatabaco) en su "larga disputa" contra la empresa estadounidense General Cigar por los derechos de la marca Cohiba para cigarros en el país, según informa en un comunicado.

En concreto, este tribunal federal ha confirmado la cancelación por parte de la Junta de Apelaciones y Juicios de Marcas de Estados Unidos de los registros de Cohiba propiedad de General Cigar, en el litigio iniciado por Cubatabaco.

De esta forma, el varapalo juidical a General Cigar abre el camino para que Cubatabaco registre la marca Cohiba en Estados Unidos, informa Europa Press.

El tribunal determinó que General Cigar sabía que Cubatabaco ya estaba usando la marca Cohiba cuando solicitó su registro en Estados Unidos en marzo de 1978. Entre otras pruebas, el tribunal señaló memorandos internos en los archivos de General Cigar, descubiertos por Cubatabaco, que indicaban que Cohiba ya era una 'marca en Cuba' y 'el cigarro de Castro'.

Según la Convención Panamericana, de la que tanto Cuba como Estados Unidos forman parte, los países están obligados a cancelar un registro cuando el solicitante -en este caso, General Cigar- sabía que la marca comercial ya se estaba usando en otro país miembro del tratado. El tribunal ha aplicado la Convención Panamericana al fallar a favor de Cubatabaco.

Más de 25 años de litigios

"Estamos satisfechos de que tanto la jueza como la Junta de Marcas de Estados Unidos hayan mostrado disposición a reconocer y hacer cumplir los derechos de tratado de Cubatabaco, una empresa cubana, aunque actualmente el embargo estadounidense impida la venta de cigarros cubanos en Estados Unidos", ha asegurado Lisset Fernández García, portavoz de Cubatabaco.

Fernández García ha reiterado que esto "confirma" su posición de que "desde el principio, los derechos sobre Cohiba pertenecen legítimamente a la empresa cubana".

La lucha de Cubatabaco por los derechos de la marca Cohiba en Estados Unidos data de hace más de 25 años, cuando inició los procedimientos ante la Junta de Marcas en 1997.

El litigio entre Cubatabaco y General Cigar ha incluido largos procedimientos tanto en tribunales federales como ante la Junta de Marcas.