Sabadell ha tomado ya una decisión para su filial británica TSB y es venderla al Santander por 3.000 millones. En plena opa del BBVA, la entidad catalana ha aceptado la oferta de compra del banco que preside Ana Botín, según ha adelantado Expansión. El banco cántabro competía con otra oferta de Barclays. Así lo ha acordado el consejo de la entidad que preside Josep Oliu en una reunión este martes.
Aunque el consejo debe guardar deber de pasividad, ha decidido sobre la propuesta de compra realizada por su filial británica adquirida en 2015 a Lloyds. Tras unos años complicados, ha conseguido que sea rentable, aportando más de 200 millones de euros de beneficio para el grupo. Ahora tendrá que celebrar una junta general para que los inversores validen desprenderse de la filial.
La decisión llega apenas 24 horas después de que el BBVA comunicase que seguirá adelante con la opa pese a la condición adicional impuesta por el Gobierno para que ambas entidades funcionen de forma independiente durante al menos tres años -prorrogable a otros dos-.
La entidad que preside Carlos Torres no hizo referencia en su comunicación a la posible venta de TSB por parte de Sabadell, pese a que horas antes había trascendido que había ofertas vinculantes por parte de Santander UK y Barclays para hacerse con la franquicia.
Con el dinero que ingrese Sabadell por la operación, podrá destinar más fondos a remunerar a sus accionistas y desincentivar así que acudan a la oferta de BBVA cuando se abra el período de canje. Aunque también podría dedicarlo a realizar alguna compra en España con la que crecer. El consejero delegado, César González-Bueno, aseguró que no se trataba de ofertas buscadas. Si ocurre la primera opción, el BBVA posiblemente reconsideraría el precio a la baja.
Te puede interesar