El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado este miércoles en el Congreso que Renfe está estudiando la posibilidad de tramitar una "reclamación de responsabilidad patrimonial" contra los gobiernos autonómicos de Castilla y León y Galicia por los incendios que bloquearon el tráfico ferroviario en agosto.

Según el titular de Transportes, de quien dependen las empresas públicas Renfe y Adif, ambas compañías perdieron tres millones de euros el pasado mes de agosto por la suspensión del tráfico durante nueve días entre Madrid y La Coruña a causa de los fuegos desatados en ambas regiones,

Puente ha atribuido durante una comparecencia ante el Pleno de la Cámara Baja los graves incendios a dispositivos insuficientes de prevención y de extinción del fuego por parte de ambos gobiernos autonómicos en manos del PP.

"No es de recibo que Renfe y Adif hayan tenido que perder 3 millones de euros durante esos nueve días y que esto sea a costa de inventario", ha exclamado. En este sentido, ha acusado a los Ejecutivos que dirigen Alfonso Fernández-Mañueco y Alfonso Rueda de no haber dimensionado adecuadamente el servicio de prevención y de extinción e incendios. "No lo han hecho, y las consecuencias las paga Renfe", ha abundado.

"No es de recibo que ustedes ataquen a la compañía ferroviaria las consecuencias de la falta de previsión de las administraciones que tienen las competencias en materia de protección civil", ha agregado en referencia a las críticas vertidas por el portavoz del PP en el Congreso.

Puente ha explicado que la red entre Madrid y Galicia apenas sufrió ninguna consecuencia en relación con los incendios, realmente no se vio dañada, pero sí se vio privada de operar, porque, cuando hay un helicóptero o medios aéreos en el entorno de las vías soltando líquido, "nos piden que cortemos la energía eléctrica". "Y sin energía eléctrica los trenes no pueden funcionar", ha concluido.